El Ibex reacciona al batacazo histórico de ayer con un fuerte rebote
En los primeros compases llegó a subir hasta un 7% tras la decisión de la CNMV de prohibir las ventas en corto durante el día de hoy
El temor a una nueva recesión, peor incluso que la de 2008, mantiene en vilo a los mercados. Las Bolsas europeas tratan de sobreponerse a la jornada negra que vivieron ayer, con descensos superiores al 10%, ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus y el miedo a que las medidas de los bancos centrales no sean efectivas.
Así, el Ibex 35 reacciona tras sufrir ayer el mayor batacazo de su historia y en este inició de sesión sube con fuerza, con un rebote que ha llegado a superar el 7%, con lo que se acerca incluso a recuperar los 7.000 puntos. Posteriorente modera su avance en una jornada en la que se prevé mucha volatilidad. Trata de contrarrestar el desplome que sufrió ayer, el mayor de su historia, al perder más de un 14%, un 20% si se suman los números rojos acumulados en esta semana. Por ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adoptó a última hora de anoche la decisión de prohibir hoy las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades, con la intención de frenar los movimientos especulativos, una decisión que parece está animando al mercado.
Los inversores ayer no acogieron con buenos ojos las respuestas de los Gobiernos y de los bancos centrales para hacer frente a esta crisis sanitaria. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés, cuando el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía. En su lugar, la autoridad monetaria haprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.
En España, el Gobierno anunció el paquete de medidas de choque por 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas.
Repsol, a la cabeza
En la sesión de hoy, ningún valor cotiza en negativo. Las mayores subidas las presentaban ACS (+20,24%) IAG (+17,44%), Repsol (+12,71%), Bankia (+11,77%), Telefónica (+10,52%), Mediaset (+10,44%), Santander (+10,09%), Maofre (+9,98%), Enagás (+9,56%), Ence (+9,33%) y BBVA (+8,64%).
Asimismo, la prima de riesgo española se sitúa en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,583%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1201 'billetes verdes'.
En esta misma línea, las Bolsas europeas activan la remontada: avanzan un 4,79% en el caso de Londres, un 2,25% en Fráncfort, un 2,69% en París y un 5,13% en Milán. Por el contrario, la Bolsa de Tokio cerró esta madrugada con un desplome del 6,08% del Nikkei, su principal indicador, en otra jornada marcada por la alta volatilidad y el nerviosismo por el impacto del nuevo coronavirus, en la que el índice llegó a perder más del 10%. Por ello el Banco de Japón se vio obligado a intervenir para cortar la sangría.
Y al otro lado del Atlántico sucedió parecido: Wall Street registró la mayor caída en 30 años al caer casi un 10%. No sirvió el anuncio de medidas extraordinarias de liquidez que lanzó la Reserva Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario