martes, 8 de septiembre de 2020

Campaña USA....

 

Las últimas encuestas, el apoyo de los militares, Biden vuelve a hacer campaña en la calle y Trump llama a votar dos veces

Una ola de datos sugiere que la competencia se mantenía en gran medida igual después de las convenciones. ¿El escándalo por los comentarios del presidente Trump sobre los militares agitará las cosas?

Credit...Kriston Jae Bethel para The New York Times

Regístrate para recibir nuestro boletín con lo mejor de The New York Times.


Bienvenido a nuestro análisis semanal del estado de la campaña electoral 2020.

  • Una serie de encuestas nacionales publicadas tras las convenciones demócrata y republicana, revelaron que Joe Biden tiene una ventaja sobre el presidente Donald Trump de 7 a 10 puntos porcentuales aproximadamente.

  • Varios sondeos realizados en estados pendulares que también se publicaron la semana pasada mostraron que Biden conservaba su ventaja, aunque no en todos los casos, por un amplio margen. Las encuestas de Fox News ubicaron a Biden con una ventaja de 9 puntos en Arizona, de 8 puntos en Wisconsin y un margen más estrecho de 4 puntos en Carolina del Norte.

  • Sondeos de la Universidad de Monmouth revelaron un margen aún más estrecho en Carolina del Norte, con Biden y Trump separados por apenas 2 puntos, y una delantera de Biden por 4 puntos en Pensilvania (ambas diferencias estuvieron dentro de los márgenes de error de las encuestas).

  • Biden anunció que recaudó 364,5 millones de dólares en agosto con el Partido Demócrata, rompiendo los récords anteriores de recaudación mensuales. El equipo de campaña de Trump no ha revelado el monto de su botín de agosto.

  • La campaña de Biden también afirmó invertir 45 millones de dólares por una semana de anuncios digitales y televisivos, por mucho el gasto más grande de la campaña hasta la fecha. Entre esos anuncios se encuentra el primero que realizaron para responder al ataque de Trump sobre la “ley y orden”.

Si hubo alguna semana en la que el equipo de campaña de Trump podría haber esperado una mejora en las encuestas, era la pasada. Trump y los republicanos recién salían de su convención de nominación, un evento de cuatro días que pintó la reelección del presidente como una emergencia moral. Además, luego de que un tiroteo policial en Kenosha, Wisconsin, motivara una oleada de protestas, el presidente buscó capitalizar el caos para promover su mensaje de “ley y orden” y energizar a su base conservadora.

Sin embargo, tras una semana de sondeos que proporcionó el panorama electoral más claro desde las convenciones, los datos señalan una diferencia constante en la campaña por la presidencia. El gran acercamiento electoral, temido por los demócratas y previsto por los republicanos, aún no se ha manifestado: Trump no logró empatar con Biden en ninguna encuesta en los estados pendulares. Y en un sondeo de Fox News en Wisconsin, fue Biden —no Trump— quien obtuvo la ventaja en la pregunta sobre confiabilidad en materia policial y justicia penal.

Image
Credit...Anna Moneymaker para The New York Times

La Casa Blanca y la campaña de Biden reaccionaron con inusual velocidad el 3 de septiembre por la noche, luego de que The Atlantic publicó un artículo que citaba a cuatro fuentes anónimas que afirmaron que Trump se había referido a los soldados estadounidenses caídos en combate durante la Primera Guerra Mundial como “perdedores” e “idiotas”.

Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, se acercó a los periodistas que viajaban a bordo del Air Force One hacia Pensilvania para asegurarles que la historia era falsa. Al aterrizar, Trump, visiblemente enojado, se acercó hacia los reporteros y negó personalmente la historia, fustigando al periodista del artículo y a las fuentes, a las que calificó de “miserables” y “mentirosas”.

De inmediato, la campaña de Biden organizó una llamada con la senadora por Illinois Tammy Duckworth y el representante por Pensilvania Conor Lamb, ambos veteranos, y Khizr Khan, el padre de un militar caído que habló en la Convención Nacional Demócrata en 2016, para denunciar los comentarios del presidente.

No hay comentarios: