A falta de conocer los datos oficiales de agosto, primero las cifras del INE de julio, los balances de los operadores, y también las vivencias personales de todo aquel que se haya acercado al mar o la montaña de Asturias este verano, hacen creer que 2020 se saladará con unos números inéditos en la historia de Asturias en cuanto a acogida de visitantes. Asturias y Cantabria lideraron la ocupación hotelera durante julio, mes en el que el que cubrieron el 50,1% de sus plazas hoteleras, frente al 35,6% de media en el conjunto del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE); a ello se suma que los establecimientos de turismo rural en Asturias tuvieron en julio una ocupación media del 47,8 por ciento, la mayor de toda España, donde se situó en el 30,07 por ciento tras registrar una caída interanual del 10 por ciento en el conjunto del país; también según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Falta una pieza más para concretar el conjunto que fija a Asturias como el destino predilecto del verano de la pandemia en el país, mucho más difícil de registrar, con aquellos viajes que se limiten a al paso por la comunidad en una sola jornada o con estancias en establecimientos no reglados. Pero existe, y es la variación del índice del comercio al por menor, que da cuenta de cómo Asturias lideró también la subida en todo el país.
Esta estadística revela el aumento, por ejemplo, en ventas de alimentación en supermercados y comercio minoristas. Frente al balance oscuro para el conjunto del Estado, en Asturias las cifras han sido no sólo positivas, sino las mejores del país. Así, y según recoge el INE, las tasas de variación de ventas son negativas en casi todas las comunidades menos en cinco: Asturias (con un aumento del 2,3%), seguida de País Vasco y La Rioja (ambas con crecimiento del 1,9%) y a mayor distancia Castilla-La Mancha (0,85) y Galicia (0,5%). El resto se saldó con un balance negativo.
Además en lo que atañe a la variación anual de las ventas de alimentación por comunidades autónomas, el mapa del INE pone de relieve que sólo «Madrid y las regiones del norte de España presentan las mayores tasas anuales de ventas en la alimentación», pero también con amplias diferencias. El aumento en Asturias es del 5%, lejos de la siguiente comunidad (La Rioja con un 3,4%) y prácticamente doblando al resto de territorios con cifras positivas. En este sentido, el INE señala que «las islas y las comunidades del litoral mediterráneo registran los mayores descensos en la alimentación respecto al mes de julio del año pasado. La reducción de visitantes extranjeros y el comportamiento del turismo nacional han favorecido esta diferente evolución entre territorios».
El mayor incremento en Airbnb
Los ingresos provenientes de viajeros de proximidad en la plataforma Airbnb han crecido en julio y agosto en el conjunto de España un 25% respecto a los mismos meses del año anterior. En Asturias se han incrementado un 37%; según recogió Europa Press.
El turismo de proximidad --viajeros con residencia a menos de 500 km del destino-- ha crecido en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Navarra, durante los meses de julio y agosto en la plataforma Airbnb.
Así, regiones que no están asociadas a las tradicionales zonas de turismo veraniego, como Castilla La Mancha, Castilla y León y Asturias escalaron hasta los primeros puestos en crecimiento de los ingresos de viajes de proximidad, respecto al año anterior, con subidas del 64%, 40% y 37%, respectivamente.
270% de aumento en reservas online de restaurantes
Por su parte, la agencia EFE se hacía eco de que las reservas online de restaurantes crecieron un 63 % en España -un 270 por ciento en Asturias- durante julio y agosto, con respecto a la desescalada y a las primeras semanas de la «nueva normalidad», sobre todo en la costa, según un análisis de ElTenedor.
De acuerdo a los datos de esta app de reservas, el tique medio más consumido se ha situado entre los 20-25 euros y el consumidor se ha hecho más previsor a la hora de hacer las reservas, con siete horas de antelación frente a las cinco horas del verano pasado.
Asimismo, «se confirma el triunfo» de los dispositivos móviles, ya que el 92 % de ellas se ha realizado a través del móvil.
Aparte de estas tendencias generales, el comportamiento de las reservas online revela un aumento de la digitalización del sector y de los hábitos de consumo más allá de las grandes capitales, así como el movimiento de los españoles hacia sus destinos de vacaciones, según ha detallado en un comunicado.
Entre las ciudades con mayor aumento de las reservas online, se encuentran Marbella (Málaga), con un crecimiento del 413 %, y Altea (Alicante), con un crecimiento del 406 %, seguidas por Zahara de los Atunes (+296 %), Cádiz capital (+276 %) y Gijón (+275 %).
En el crecimiento global por provincias, en el «top 10» destaca la costa de Baleares con Ibiza-Formentera (+844 %) y Menorca (+583 %) a la cabeza, seguidas de Almería (+337 %), Cádiz (+294 %), Las Palmas (+293 %), Tenerife (287 %), Málaga (+287 %) y Asturias (+270 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario