sábado, 5 de septiembre de 2020

Todo será...poco!

 

Oviedo reforzará la seguridad en San Mateo con un dispositivo especial de 350 agentes

Una patrulla de la Policía Local en la plaza de El Paraguas. / A. PIÑA
Una patrulla de la Policía Local en la plaza de El Paraguas. / A. PIÑA

Instalará dos puestos de mando en el Auditorio y el Calatrava, sedes de los conciertos y actuaciones infantiles, para controlar las medidas anti covid

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.

El Ayuntamiento intensificará la seguridad y vigilancia durante San Mateo con 350 agentes que reforzarán los servicios ordinarios de la Policía Local. El dispositivo especial puesto en marcha por el área de Seguridad Ciudadana arrancará hoy y se extenderá hasta el 27 de este mes. Con él se pretende incidir en el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria frente a la covid en zonas sensibles a la acumulación de personas como el Auditorio, lugar elegido por el Consistorio para la celebración de los conciertos de unas fiestas mateínas bien diferentes a lo acostumbrado, o el Palacio de Congresos, sede de las actuaciones infantiles.

Ayer, responsables de la Policía Local, Bomberos y Protección civil mantuvieron una reunión de coordinación con mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Concejalía de Festejos y técnicos municipales de varias áreas para ultimar las medidas de vigilancia y seguridad durante las fiestas.

 

Según explicaron fuentes de Seguridad al término de la reunión, el Ayuntamiento refuerza el número de servicios extraordinarios a lo largo de los 22 días en los que se desarrollarán actividades para sumar esos 350 agentes distribuidos en el tiempo. El número de efectivos en un servicio ordinario es de unos 60 diarios.

Asimismo, el Consistorio instalará dos puestos de mando avanzado. Uno en el Palacio de Congresos, que acogerá la programación infantil, y otro en el Auditorio, sede del grueso de la programación musical, para, según fuentes de Seguridad Ciudadana, «incidir en la vigilancia del cumplimiento de los planes anti covid». Unos protocolos «diseñados ex profeso para San Mateo» con los que se pretende «garantizar la seguridad de los asistentes a cualquiera de las actividades programadas».

Desde la concejalía que dirige el popular José Ramón Prado destacaron la «coordinación y comunicación permanente entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar un San Mateo atípico, pero el más seguro».

«Prueba superada»

Por otro lado, dentro del protocolo de seguridad propio del Auditorio, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, dio ayer el visto bueno al comportamiento de los espectadores que acudieron el jueves al concierto de reapertura del espacio con la actuación de Ainhoa Arteta y Oviedo Filarmonía. «Nos lo habíamos marcado como prueba para que todo funcionara bien y el público se ha comportado con civismo y ejemplaridad», sostuvo la edil, optimista con que la tónica se mantenga en las actividades mateínas a partir del próximo lunes.

La principal novedad en el plan de contención es la reducción de aforo de 1.500 butacas a 700, amén de los circuitos diferenciados de entrada y salida para cada zona de la platea y el voladizo y los consabidos geles y felpudos desinfectantes. En los accesos también se han dispuesto pegatinas en el suelo para diferenciar las puertas de entrada y las filas y se estudia, en los conciertos de los artistas con más tirón, instalar vallas que eviten aglomeraciones de espectadores que se hayan quedado sin entrada pero que acudan a ver a los músicos.

La programación arranca este lunes con un concierto de la soprano Ana Nebot y se extiende hasta el 27, cuando cierre el ciclo mateíno Carlos Núñez. En cuanto al éxito de la propuesta, ayer, que se pusieron a la venta las entradas del último grupo confirmado, Izal, apenas duraron un cuarto de hora a la venta. «El público quiere cultura y nosotros estamos para hacerla segura», explicó Díaz.

No hay comentarios: