viernes, 24 de diciembre de 2021
Está claro que es insuficinete....
«La mascarilla en exteriores no sirve. La covid se contagia en el interior», claman los expertos
Critican la «falta de valor» político para implantar medidas «como el control de aforos, de ventilación y el recorte de horarios»
CHELO TUYA y CARLA VEGA
Viernes, 24 diciembre 2021, 02:53
15
No están contentos. Y eso que no es la primera vez que los expertos en salud pública ven como las decisiones políticas no se sustentan sobre conclusiones técnicas. Sin embargo, que las únicas medidas acordadas en la Conferencia de Presidentes para frenar esta sexta ola que bate récord de contagios hayan sido la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores (que ya lo era si no se podía garantizar la distancia de seguridad) y la implantación del pasaporte covid les ha enfadado. Y mucho. «No nos sentimos escuchados», apunta Antonio Vidal, responsable de Atención Especializada del Sindicato Médico (Simpa). «Lo que tenían que haber hecho era recortar aforos y horarios en hostelería, pero no se han atrevido», critica el epidemiólogo y responsable de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos. «Han sido temerosos. No han querido actuar con contundencia y crearán un tsunami de casos que elevara la presión asistencial con posterioridad a la temporada navideña. Con toda claridad hemos planteado que la mascarilla en exteriores y el pasaporte covid no basta», sentencia Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS.
De los expertos consultados por EL COMERCIO, solo la actual directora de Salud Pública de la OMS, la asturiana María Neira prefirió ayer no hablar de las medidas. Durante una ponencia ayer en GAM sí quiso destacar que «la tendencia de la curva que comenzó con esta variante en África está descendiendo, o al menos así lo comunican desde el foco del primer brote de la ómicron».
«No han querido escuchar»
Una variante, la ómicron, a la que los técnicos consideran la culpable de la gran explosión de casos, dada su gran transmisividad. Una unanimidad que tienen también para defender que «la mascarilla en exteriores no sirve. La covid se contagia en interiores». Pedro Arcos es muy contundente. «Salvo que hablemos de una calle repleta de gente o sin poder mantener la distancia adecuada, en el exterior es muy difícil contagiarse. Hasta veinte veces menos que en interiores. Porque al aire libre el virus se diluye».
Con esa idea, Daniel López-Acuña cree que «las decisiones tomadas anteayer por la Conferencia de Presidentes son a todas luces insuficientes, no responden de manera adecuada a los repuntes que se han producido en la incidencia, a la creciente presión asistencial y a la amenaza que supone la penetración creciente de la variante ómicron»
Considera el ex directivo de la OMS que los políticos «no han querido o no han sabido escuchar los planteamientos técnicos de epidemiólogos y expertos en salud pública, así como las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés) que hemos planteado la necesidad de medidas restrictivas y no solo la vacuna y la mascarilla».
Entre esas medidas más restrictivas, insiste Pedro Arcos «en la necesidad de recortar aforos y horarios en los locales de hostelería, pero también en los privados. El problema está en los interiores y si no hay la ventilación adecuada, cuanta menos gente esté a la vez sin mascarilla, mejor». En su opinión, estas navidades deberían haber sido «las de la contención. Menos aforos, cenas en familia reducidas y nada de fiestas», porque lo que espera con el cambio de año «es muchos más contagios».
Por eso, Antonio Vidal añade a esas medidas la de «la organización del sistema sanitario para estar preparado frente a todas estas olas que se supone van y vienen y aún nos queda un tiempo hasta que estabilicemos la situación». También considera clave generalizar los medidores de CO2. «Por que no se ponen medidores en espacios reducidos de centros sanitarios y sociosanitarios? Los vestuarios y salas de café son puntos de riesgo».
Respecto al pasaporte covid, cree que «es, simplemente, un aislamiento de los no vacunados para que no se infecten en ciertas actividades, aunque podrán infectarse en otras. Y hay que ver la conveniencia ética de convertirlos en apestados, porque la ley no permite obligar a nadie a vacunarse», mientras que el uso de mascarillas en exteriores «es una medida muy poco eficaz: el contagio se produce con mucha más frecuencia en interiores».
A su juicio, la falta de restricciones más duras supondrá «que los casos se disparen en las fiestas y caigan sobre una Atención Primaria exhausta». Para Arcos, lo único que salvará de la catástrofe es que «esta variante es menos virulenta, infecta menos, y letal. Si no...».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario