miércoles, 15 de diciembre de 2021
Se van en Silencio....
El suicidio, la pandemia silenciosa
Las listas de espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica se convierten en un cuello de botella para acceder al sistema de salud mental mientras el trastorno suele ir empeorando con el tiempo
Por Luna Izquierdo -15 diciembre 2021 09:44
Si se pudiera dibujar al peor enemigo del suicidio tomaría la forma del silencio. A lo largo de la historia ha existido un velo de oscuridad que no permitía hablar a todas aquellas personas que pensaban en acabar con su vida para terminar con su sufrimiento.
El tabú y los diversos mitos que acompañan a la conducta suicida han supuesto, y continúan haciéndolo, una importante barrera para su prevención. Una de tales creencias erróneas es la idea de que es mejor guardar silencio para no generar el denominado «efecto llamada».
Este lunes, la muerte de la actriz Verónica Forqué, ha vuelto a poner este tema sobre la mesa puesto que los primeros indicios apuntan a un suicidio. Pero ella no ha sido la única. En España, los suicidios son la primera causa externa de mortalidad, con el triple de muertes que los accidentes de tráfico,13,6 veces más que los homicidios y 85 veces más que la violencia de género.
El suicidio, la pandemia silenciosa
El suicidio, la pandemia silenciosa
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se produjeron 3.941 fallecimientos por esta causa, un 7,4% más que en 2019, un máximo histórico situado anteriormente en 2014, cuando se suicidaron 3.910 personas.
Esto supone que en 2020, se quitaron la vida 11 personas al día, una cada dos horas y cuarto. En el mundo, y según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), más de 700.000 personas fallecen al año por suicidio, aunque el número de intentos infructuosos es, evidentemente, mucho mayor.
Según datos del Observatorio del Suicidio en España, en cuanto a sexos en el año 2020 se suicidaron 2.930 hombres y 1.011 mujeres, lo que supone un incremento de 159 hombres y 111 mujeres respecto al año anterior.
A nivel mundial, las cifras son todavía más alarmantes. Según datos de la OMS una de cada 100 muertes se debe al suicidio, es decir, una cada 40 segundos.
Andalucía y Asturias, las comunidades autónomas con mayor incidencia
En España, dos de las comunidades autónomas con más incidencia han sido Andalucía y Asturias. En 2020, en Andalucía se quitaron la vida 793 personas, seguida por Cataluña con 556 y por la Comunitat Valenciana con 440. Sin embargo, Asturias es uno de los puntos con la tasa de suicidios más alta: casi 12 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Galicia con 11,30 casos por 100.000 habitantes.
Tanto en Andalucía como en Asturias se han encontrado comarcas que han llegado a triplicar la tasa de suicidios de España con unas 25 muertes autoinflingidas por cada 100.000 habitantes.
Suicidios por franja de edad
Aunque el mayor número de casos de suicidio se produce entre los 40 y los 59 años, las mayores tasas se dan en varones con más de 79 años. El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y Jefe de Servicio del Área Sanitaria de Oviedo, Julio Bobes, ha señalado que la edad juega un papel importante.
“Las poblaciones envejecidas tienen gran porcentaje de enfermedades mentales. Pero además, y por decirlo de un modo gráfico, se han marchado los más jóvenes y competentes a Madrid, Barcelona o Bilbao. Y entre los que se han quedado, hay una alta tasa de enfermedades mentales graves. Esto sucede desde hace más de una década. Y ese tipo de enfermedades explica buena parte de los suicidios”, señaló a EFE.
Además, añadió que factores como el desempleo y el poco movimiento laboral a esta edad, la soledad y, por supuesto, económicos hacen que se incremente en esta franja.
Niños y adolescentes
En este último año, la pandemia de la covid-19 ha triplicado el número de trastornos mentales en niños y adolescentes, según un informe de Save the Children. Los intentos de suicidio han crecido un 250%, los trastornos mentales han aumentado del 1% al 4% en menores de entre 4 y 14 años y el 3% de los menores ha tenido pensamientos suicidas en un periodo en el que se han reducido los diagnósticos y en el que los servicio de salud mental están saturados.
Entre menores de 30, el suicidio es la principal causa de muerte externa y la tercera después de los tumores y las enfermedades respiratorias, circulatorias o digestivas. El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha señalado, tal y como informa EFE que: “Las situaciones que llevan a los niños y niñas al suicidio son conflictos familiares graves y separaciones, problemas de acoso por parte de iguales, humillaciones y malos tratos, soledad, desengaños amorosos, la muerte de familiares, fracaso escolar y la presión para evitar ese fracaso, y la discriminación por orientación sexual”.
A la hora de trazar un perfil, Conde ha apuntado a que las niñas están más “afectadas por pensamientos e intenciones suicidas”, pero son los niños “quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto”.
Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas en el Teléfono de prevención del suicidio (900 92 55 55), llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17). Aquí puedes encontrar más información sobre asociaciones y aplicaciones para la prevención del suicidio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario