sábado, 25 de diciembre de 2021
No te quieres enterar@@@@@ igual que la canción de Concha Velasco...
buscar en la web Ir a navegación Ir al contenido Ir a pie de página
EL PAÍS
Reacciones al discurso del Rey: el PP y Cs alaban el mensaje de Felipe VI, mientras la izquierda y los nacionalistas lamentan la falta de referencias al emérito
El discurso de Navidad de Felipe VI ha vuelto a poner de relieve las diferencias entre los bloques ideológicos. El Partido Popular y Ciudadanos hicieron el viernes por la noche una defensa cerrada del mensaje del Monarca y pusieron en valor las referencias a la Constitución. Las formaciones políticas a la izquierda del PSOE y los nacionalistas, sin embargo, han afeado al jefe del Estado que no hiciera una referencia explícita a la situación de su padre, que vuelve a pasar las fiestas fuera de España, tras dejar el país en agosto de 2020.
El jefe de la oposición, Pablo Casado, ha destacado la defensa de la Constitución del Monarca y ha insistido en que la fortaleza de las instituciones “es clave para los retos de futuro de España”.
En la misma línea, la popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha retomado una frase del discurso de Felipe VI en la que este destaca que la Constitución “ha sido y es la viga maestra” que ha favorecido el progreso y ha sostenido la convivencia democrática frente a las crisis. Su compañero de partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha subrayado el “respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución”.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado compartir “plenamente” el “esperanzador” mensaje del Rey, en un momento en el que España atraviesa “grandes dificultades y tiene enormes retos por delante” e invita a “huir del pesimismo y el conformismo”.
Para Pablo Echenique el Monarca “eligió una habitación pequeña, pero el elefante en ella es gigante”. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha lamentado la ausencia “de autocrítica” y de referencias al rey emérito, quien desde su salida de España vive en Abu Dabi. “Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la Monarquía”, ha escrito en un tuit.
“Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una Monarquía”, sostiene Lilith Verstrynge. Para la secretaria de Organización de Podemos el mensaje del Rey ha sido “una muestra de los nuevos consensos democráticos” y “un reconocimiento del avance de los valores republicanos”.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que para tener “credibilidad” cuando habla de “integridad pública y moral”, el Rey tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona “puede ser modificada en la Constitución”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado sus valores republicanos y su defensa de la “causa de la libertad y el progreso”, frente al “discurso vacío” de Felipe VI. Del discurso del Rey, ha dicho en la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, “esperábamos muy poco y ha aportado muy poco”.
“Ojo porque no pide el voto”, escribe en un tuit Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado el discurso de Felipe VI afirmando que “renuncia a ser parte de la solución del conflicto, sigue siendo parte del conflicto”, porque no reconoce, señala el dirigente independentista, la diversidad del Estado.
Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario