viernes, 10 de diciembre de 2021
NORTES detalla la charla de ayer...
Los expertos reclaman más protección para el Naranco y rechazan la Ronda Norte
Especialistas de diferentes ámbitos debaten sobre el futuro del monte, en un acto organizado por la asociación "Todos Unidos por el Naranco".
Por
Redacción Nortes
10 diciembre 2021
Foto: David Aguilar Sánchez.
Recomendados
Los expertos reclaman más protección para el Naranco y rechazan la Ronda Norte
10 diciembre 2021
“La España precaria”, un relato crudo y didáctico de la precariedad de nuestro país
10 diciembre 2021
Asturies necesita hablar de su “empleo de mierda”
10 diciembre 2021
Sin cuento de Navidad
10 diciembre 2021
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
“El paisaje es un espejo de las buenas o malas prácticas urbanas, y el Naranco es un reflejo de malas prácticas urbanas”. El geógrafo Manuel Maurín, profesor de la Universidad de Oviedo/Uviéu, tuvo una de las intervenciones más críticas en la mesa de expertos organizada este jueves en la Biblioteca Pública del Fontán por la asociación Todos Unidos por el Naranco para analizar la situación del monte asturiano, ubicado entre los concejos de Oviedo/Uviéu, Siero, Llanera y Las Regueras. No fue el único. Los especialistas coincidieron en algo, el Naranco es un espacio histórico y natural cargado de posibilidades para el use y disfrute de las poblaciones que lo rodean, pero necesita más protección medioambiental, y eso pasa por enviar al cajón el proyecto de una autopista por su ladera, la llamada Ronda Norte.
Foto: David Aguilar Sánchez
Foto: David Aguilar Sánchez.
Lorenzo Arias, historiador del arte, especialista en el prerrománico asturiano habló de la historia y conservación de los monumentos altomedievales que alberga la sierra del Naranco. Manuel Carrero, arquitecto y urbanista, criticó los proyectos especulativos que han dejado una imagen “deplorable” del monte y abogó por un Naranco público y protegido de la expansión inmobiliaria. Carrero, muy crítico con la Ronda, apostó por el transporte público como alternativa a los problemas de tráfico. Para Carlos Lastra, de la histórica asociación ecologista Amigos de la Naturaleza Asturiana, que repasó la historia de los movimientos por la conservación del monte, el proyecto de autopista defendido por Ayuntamiento y Principado sería la mayor agresión medioambiental tras las canteras y las plantaciones masivas de eucaliptos.
ETIQUETASactualidad_cabeceraNarancoRonda NorteTodos Unidos por el Naranco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario