sábado, 18 de diciembre de 2021
Los vecinos del Cristo Buenavista ván en serio...
«Destinan al viejo HUCA menos de lo que gasta la consejería en folios y bolígrafos»
Los vecinos de El Cristo y Buenavista cortan durante media hora la calle Fuertes Acevedo para instar a recuperar la parcela del viejo HUCA
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 18 diciembre 2021, 00:36
«Recuperemos los terrenos del viejo HUCA ya»; «basta ya de mentiras» y «queremos una partida con dignidad». Estos fueron algunos de los lemas que el medio centenar de vecinos de El Cristo y Buenavista lanzaron ayer durante el corte al tráfico que hicieron en la calle Fuertes Acevedo durante media hora como «respuesta al presupuesto» que el Principado destinará el próximo año para la parcela, solo 22.700 euros. Una cantidad que ha ido decreciendo año a año. Este 2021, la cifra regional ascendió a 63.525 euros y en 2020 hubo 63.000 euros para el plan especial y otros 30.000 más para demoliciones.
«Nos están engañando; dicen que la parcela del viejo hospital es una zona estratégica y destinan menos dinero que lo que gasta la consejería en folios y bolígrafos», resumió el portavoz Nacio González. Por su parte, Mónica Menéndez explicó que «el barrio desde hace siete años se fue muriendo poco a poco».
Alegó que el traslado del hospital a La Cadellada ha provocado una cascada de cierres en los negocios de la calle Fuertes Acevedo y la avenida de El Cristo. A ello se suma que «toda la parcela se fue deteriorando» porque los terrenos están llenos de basura y maleza. «Los 22.700 euros no dan para nada, ni para papeleo. Si estuviéramos en el centro de Oviedo, esto no pasaría».
Algo que secundó González, quien recordó que en «julio decían que las obras de demolición iban a comenzar a principios de año» y ahora lo que «nos encontramos es un engaño». «No queremos vallas, ni dibujos de colores; lo que queremos son promesas y están a tiempo de rectificar el presupuesto». Las cuentas aún no han sido aprobadas de forma definitiva en el Parlamento asturiano.
Es por ello que los vecinos urgen que se haga el derribo de los edificios que no tendrán una segunda vida como el antiguo Hospital General y se «rehabiliten» el resto como Silicosis porque cuanto más tiempo pase irán «a peor».
«Basta ya de palabrería, de prometer para salir en la foto y después caer en el olvido», añadió Flor Tejo, quien también recordó que ya «existe un proyecto para integrar este espacio en la trama urbana» fruto del concurso de ideas.
Viviendas protegidas
Por otro lado, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, explicó ayer que la pretensión del Principado es dedicar una parte de estos terrenos a «hacer vivienda asequible y protegida», pero antes «hay que cerrar el acuerdo» entre las tres administraciones afectadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario