lunes, 27 de diciembre de 2021
Hay Alternativas!!!!
Vecinos y ecologistas plantan cara a la Ronda Norte en las alegaciones al Plan General de Oviedo
La Plataforma "¡Hay Alternativas!" denuncia que no existe ninguna justificación técnica que avale la construcción de una autopista por el Naranco.
Por
Bernardo Álvarez
27 diciembre 2021
Presentación de las alegaciones a la Ronda. Foto: Alisa Guerrero.
El movimiento contra la Ronda Norte vuelve a la carga. Asociaciones vecinales y ecologistas han presentado este lunes en el registro municipal de Oviedo/Uviéu más de 30 alegaciones al proyecto de construcción de una autopista por el Naranco en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de la capital asturiana, todavía en periodo de consultas. Tras unos meses de silencio, la plataforma ciudadana ¡Hay Alternativas! ha vuelto a mostrar músculo organizativo en un acto frente al registro municipal en el que una de sus portavoces, Pilar Alonso, de la Asociación Vecinal La Centralilla ha explicado que “en la documentación no existe ninguna justificación técnica y razonada que avale el construir una autopista para solucionar los las retenciones puntuales”. En su alegación, las asociaciones vecinales recuerdan que “según los propios datos municipales las retenciones son en la franja horaria de entre las 8:30 y las 9:30, siendo el resto del día el tráfico fluido”. Señalan además que existe “una previsión de reducción drástica de la movilidad de coches en el Área Central de Asturias (43,1%) en la próxima década”, por lo que la Ronda no estaría justificado. Para Alonso “lo que reclamamos los vecinos son soluciones rápidas, fáciles y baratas como la vía rápida de la Pixarra y no una autopista pegada a las casas, a la Pista Finlandesa y destrozando el Camino de Santiago y el entorno del Prerrománico”. Recientemente Podemos Asturies presentaba una denuncia a la UNESCO por el daño que la Ronda podría causar tanto a los monumentos del Naranco, como al tramo de Camino de Santiago que conecta el barrio de La Florida con la localidad ovetense de San Cloyo.
Foto: Alisa Guerrero
Desde Ecoloxistes n´Aición, otra de las entidades que integran ¡Hay Alternativas!, se critica “que el Documento de Prioridades no haga una apuesta decidida por la potenciación del transporte público, prioritariamente el tren, y, sin embargo, abogue por la creación de nuevas infraestructuras destinadas a potenciar el uso del coche como la Ronda Norte (Acceso a Oviedo desde el Norte), o por consolidar antiguas infraestructuras urbanas como la antigua autopista A-66 y la Ronda Sur, en vez de plantear su transformación en viarios urbanos”. Desde esta misma asociación, se considera que por parte de los redactores del PGO “en ningún momento se aportan datos técnicos que justifiquen la actuación”. Asimismo los ecologistas consideran que la Ronda “no parece asumible dentro de un modelo de ciudad ni dentro de la revisión del PGO, ya no solo por lo contraproducente, al ir en contra de los principios de movilidad sostenible, si no por el impacto debido a la contaminación y por la barrera urbana que generaría, tal y como el propio documento reconoce”.
Foto: Alisa Guerrero
Todos Unidos por el Naranco, Manos por el Naranco, Amigos de la Naturaleza Asturiana, la Coordinadora Ecoloxista, Activa Ciudad Naranco o la Asociación Vecinal Las Campas, son otras de las entidades que participan en el movimiento contra la Ronda Norte. Varias de ellas han presentado sus propias alegaciones al Documento de Prioridades del futuro PGO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario