martes, 14 de diciembre de 2021
En la linea de la "Jefa "...
Sofía Castañón: «Podemos Asturies debe ser útil, debemos tener relaciones cordiales con otras organizaciones»
L.O.
ASTURIAS
Sofía CastañónSofía Castañón EP
La diputada ha dado el paso para disputar la Secretaría General del partido a Daniel Ripa
14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 0
Sofía Castañón, diputada por Asturias de Unidas Podemos en el Congreso ha dado el paso para concurrir por la Secretaría General del partido en la comunidad. El proceso, que comenzó este fin de semana y que extenderá la campaña hasta el próximo 20 de diciembre, la ha llevado a competir con el actual dirigente, Daniel Ripa.
-¿Por qué ha dado ahora el paso para concurrir por la dirección del partido en Asturias?
-La decisión llega después de una reflexión que me hacen los compañeros y compañeras de Asturias y también con la voluntad de plantear un proyecto de país para Asturies, un proyecto político que creo que está todavía por plantearse y que se necesita con cierta urgencia. Asturies es donde vivo, donde desarrollo mi vida y donde quiero que crezca mi hijo; eso es lo que me impulsa a poner a su disposición lo que ha tenido la dirección estatal durante todos estos años.
-¿Qué balance hace de la trayectoria de Podemos Asturies estos años y que cosas cree que hay que mejorar?
-Sin duda creo que hay que agradecer siempre el trabajo, incluso el trabajo con cosas con las que no puedas estar de acuerdo. En política están personas comprometidas y pocas veces se agradece el tiempo que le han dedicado. Y eso es lo primero que hay que agradecer al conjunto de la dirección actual, y especialmente a quien ha sido secretario general estos años. Además creo que hay cosas que indudablemente se han hecho bien, cómo se ha atacado y denunciado públicamente la corrupción en diversos ámbitos es algo que ha caracterizado el trabajo de Podemos Asturies, ¿qué falta? Pues falta un proyecto en positivo, la parte constituyente del ciclo que se abrió en 2011 ha quedado ya más que demostrada pero además de eso tenemos una capacidad para hacer propuestas sobre cuestiones como el modelo productivo para Asturias, qué plan tenemos para que ciudadanos jóvenes y no tan jóvenes se tengan que seguir yendo, cómo pueden volver los que quieran, cómo pueden venir personas de fuera; y me parece que se puede abordar desde una perspectiva asturianista, feminista, ecologista, de cuidado de los servicios públicos y la justicia social. Nos arremangamos un equipo de personas, porque esto además va de equipos no de nombres concretos.
-Al presentar su candidatura habló de tender puentes con otros grupos, con colectivos, sindicatos y partidos. Con IU hubo muchos roces en el pasado, ¿cree que su candidatura es mejor para ese propósito?
-Estoy convencida de que la propuesta que yo hago sirve para ir recuperando espacios municipales y autonómicos con Izquierda Unida de Asturies, esa es mi voluntad y creo que la suya también, la de trabajar en un frente amplio de colectivos, asociaciones y organizaciones con las que tenemos que saber sumar y también saber relacionarnos desde el respecto, en cualquier caso y siempre. No podemos seguir teniendo relaciones no respetuosas sino cordiales con organizaciones sindicales, me parece que eso es muy necesario como fuerza política que lo que pretende es vehicular las necesidades de la ciudadanía en las instituciones y tenemos que llevarlas de la mano con las organizaciones que comparten objetivos de la defensa de la justicia social, de los derechos humanos, del empleo decente y digno y los derechos laborales. Y para todo esto tenemos que ser capaces de hablar con ellos.
-El debate interno de las primarias está siendo enrarecido. Su contrincante Daniel Ripa ha dicho que recibió presiones para que no se presentara y denuncia que la suya es una candidatura impuesta «desde Madrid».
-Yo soy una persona seria y lo he demostrado en las elecciones en que he participado y creo que este proceso se tiene que abordar son seriedad para empezar para ser útiles a la militancia. Hay cuestiones como difamaciones, mentiras, salidas de tono que no nos sirven de nada a la militancia. Yo voy a estar todo el tiempo hablando del proyecto que planteamos para Asturias, del modelo organizativo que pensamos que necesitamos para defender ese proyecto, poniendo a disposición todo lo que hemos aprendido en el camino. De una manera seria y respetuosa, así es como creo que hay que abordar el proceso y desde luego como lo voy a abordar yo.
-Llega de la secretaría de feminismos, también después de haber tocado en el congreso asuntos como la homofobia o la defensa de la lengua asturiano, dos asuntos muy candentes de forma reciente en Asturias.
-Los ataques al feminismo, a los derechos LGTBI, a los derechos lingüísticos, parece que vienen en un mismo paquete, uno que no quiere reconocer derechos y libertades a todas las personas sino tan sólo a unos pocos. Hay un clima ruidoso pero también una mayoría muy clara que está defendiendo los derechos de todas las personas, desde ahí es donde yo quiero ejercer la parte que me toca en la representación institucional y del trabajo de un partido político, para hacer frente al discurso de odio. Pero al final ese discurso de odio tiene la misma raíz y extiende sus tentáculos contra las mismas personas, contra quienes tienen situaciones de mayor vulnerabilidad. La defensa de los derechos humanos tiene que hacerse no dejando de avanzar en derechos, con más determinación, hacia una defensa mayor de la diversidad. Es curioso que muchos que se llenan la boca con la palabra libertad quieran arrollar la libertad de otras personas.
-Si ganara las primarias, ¿cómo cree que se debería orientar la estrategia política de Podemos Asturies en lo que queda de legislatura?
-Necesitamos crecer, asentarnos en todos los concejos y ser útiles. La clave de la acción política en lo que queda de legislatura es la de ser útiles, que se nos reconozca la utilidad. No puede ser que desde que entramos en las instituciones asturianas sólo se haya llegado a acuerdos dos veces para los presupuestos cuando estamos demostrando en un gobierno de coalición la capacidad que tenemos para llegar a acuerdos. Y no nos hace falta sólo estar en el Gobierno, en 2019 ya estábamos pactando unos presupuestos que no salieron adelante porque no contaron con el apoyo de ERC y nos llevaron a un adelanto electoral. Hay que demostrar que tenemos esa capacidad de ser útiles, de sumar, y de hacerlo desde donde nos ha colocado la ciudadanía. Sin duda la reforma del Estatuto de Autonomía es uno de los retos que tenemos, la oportunidad de que recoja derechos que se llevan posponiendo 40 años para los hablantes de asturiano. Hay buenas gestiones del Gobierno de Asturias, en lo que tiene que ver con la vacunación, por ejemplo, pero tenemos un problema de pobreza enorme en la comunidad y hay que plantarle cara, tenemos problemas que tienen que ver con nuestro reto demográfico, con la generación de empleo. No se tienen hijos, hijas e hijes, no porque no se quiera sino porque no hay un modelo sostenible que te permita plantearte el desarrollo de vida y de crear una familia aquí. A todo eso hay que plantarle cara siendo útiles porque es para lo que tiene sentido que estemos en las instituciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario