domingo, 19 de diciembre de 2021
El " Tevergan " se zampará el " Marrón " de G.D.L.F.
Canteli sostiene que «puede haber acuerdo» con el fondo suizo por la galería del Calatrava
Los representantes de la entidad financiera, que ha aceptado la dación en pago del Modoo, se reunirán en Oviedo con el Consistorio a final de mes
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Domingo, 19 diciembre 2021, 00:47
2
Varia Structured Opportunities, el fondo inversor suizo propietario del gigante inmobiliario Stoneweg, concedió en 2019 un préstamo de 4 millones de euros a Estabona para su proyecto de reforma del centro comercial Modoo del Calatrava. A día de hoy, aún no han cobrado, los intereses han inflado la cuenta hasta los 5,2 millones, posicionándolos como el acreedor mayoritario del concurso abierto en abril y la entidad financiera ha aceptado la dación en pago del edificio para resolver la deuda tras fracasar la venta directa del espacio. Es decir, recibirán una galería comercial en la zona alta de la ciudad valorada en poco más de 10,2 millones -una décima parte que hace una década- al no haber aparecido ningún inversor dispuesto a comprar el apartado comercial del 'Centollo' después del fracaso y marcha de la anterior gestora. Un negocio que deja de ser todo lo redondo que parece si se tiene en cuenta que el segundo en la lista de cobradores con privilegios de garantía hipotecaria es el Ayuntamiento, que adeuda más de 2 millones de euros en concepto de IBI atrasado -la suma crecerá con el vencimiento del tributo de este año-, que la propuesta nunca fue rentable desde su apertura y que el sector de los centros comerciales está de capa caída a causa de la pandemia.
Por eso, el fondo luxemburgués y el Consistorio deben ponerse de acuerdo para que el complejo no termine convirtiéndose en una nueva cicatriz durante años en El Cristo y Buenavista. Para empezar, el gobierno local debe dar el visto bueno a la dación en pago aceptada por Varia desde su estatus como segundo acreedor mayoritario. Eso sí, el equipo de gobierno no puede aceptar un trato idéntico -cobrar la deuda en especie- «al no tratarse de un bien de interés cultural», tal y como detalla una resolución de la concejalía de Economía a la que ha tenido acceso este diario. Así, los suizos deberían hacer frente al pago del IBI atrasado.
De ahí que se iniciasen unas negociaciones en las que siguen inmersas las dos partes en busca de una «solución conjunta» que posibilite la viabilidad y rentabilidad del espacio, tal y como adelantó EL COMERCIO en exclusiva. Según explicaron fuentes conocedoras de la operación, el Ayuntamiento y una representación de la entidad financiera se reunirán en Oviedo «antes de que termine diciembre». Mientras tanto, «seguimos trabajando».
Algo que confirmó el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, al manifestar que en lo que respecta al Calatrava existen «tres temas: el aparcamiento, el centro comercial y el Palacio de Congresos, que hay que rentabilizarlo». En cuanto a la zona comercial, detalló el primer edil, «estamos mirando ahí qué podemos hacer, (tratando de encontrar) un acuerdo que sea bueno para el fondo suizo y para nosotros». Fue tajante. «Lo puede haber», sentenció. Sobre la mesa, en ese sentido, repartirse con Varia las tres plantas del complejo y destinar la que pudiese llegar a gestionar el Consistorio para un hipotético recinto ferial anejo al Palacio de Congresos, según había anticipado hace meses el segundo de abordo del alcalde, y bendecido por el ahora vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreira.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, quien ya se ha reunido y mantenido contacto en diversas ocasiones durante los últimos meses con el acreedor mayoritario, sostuvo que «el Calatrava y la nefasta gestión que atesora es una herencia que nadie querría recibir, pero un gobierno responsable debe tratar, pese a todo, de encontrarle alguna viabilidad», anunció. Esto, «por el bien de un barrio, El Cristo-Buenavista, al que en su día se dejó abandonado a su suerte y, por extensión, de toda la ciudad, en lugar de mirar para otro lado». De esta forma, «y una vez concluido el proceso concursal sin proyectos alternativos», continuó el líder naranja, «estamos en permanente contacto con el fondo suizo titular del crédito principal, centrados en aunar los consensos precisos para propiciar una solución satisfactoria», determinó.
Sin contrato de aparcamiento
Una solución que, en todo caso y por ahora, llegaría sin aparcamiento. La administración concursal del centro comercial y Global Scopes, la propietaria del parking subterráneo -también en liquidación concursal- acordaron en agosto la resolución del contrato de arrendamiento de las plazas de garaje del Modoo. Un activo que, hasta ahora, tampoco nadie ha querido comprar y que es uno de los principales reclamos del centro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario