domingo, 19 de diciembre de 2021
Adrián responsable, llama a rebato...
Barbón, contagiado con la variante ómicron, llama desde el HUCA a ponerse la vacuna
«Sin ella, podría estar en la UCI», aseguran los médicos que atienden al presidente asturiano
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 19 diciembre 2021, 00:39
14
El presidente del Principado, Adrián Barbón, sigue ingresado en el HUCA por su positivo en covid-19. Una radiografía ponía a los médicos que le atendieron en situación de alerta ante la «sospecha de neumonía bilateral», que aconsejaba mantenerlo en observación para evitar sobresaltos. Al menos, 48 o 72 horas, hasta que se pueda confirmar que la evolución del jefe del Ejecutivo está bajo control.
El propio Barbón confirmaba ayer a través de redes sociales que el origen de su infección es ómicron, la nueva variante del coronavirus que tiene a las autoridades sanitarias asturianas vigilantes por su alta capacidad de propagación. Un test de antígenos, realizado como requisito previo para poder asistir al 33º Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) puso sobre aviso al presidente regional, que confirmó ese primer diagnóstico positivo mediante una PCR.
«Si esto hubiera ocurrido antes de la vacunación, podría ser un caso susceptible de UCI», aseguran fuentes sanitarias, para tratar de concienciar a la población de la difícil situación epidemiológica que vuelve a vivir Asturias en esta sexta ola. «En estos momentos, los cuadros clínicos por coronavirus son menos graves y muchos pueden superarse con tratamiento en planta. Pero no se puede restar por eso importancia a lo que está pasando», sostienen los médicos, que aprovechan la visibilidad del caso para tratar de concienciar a la población.
El presidente del Principado lleva ingesado desde la tarde del viernes en el HUCA, a donde fue trasladado al empeorar sus primeros síntomas, que en un principio fueron leves pero que finalmente obligaron «a estrechar la vigilancia» sobre la infección causada por la covid. A través de los servicios de prensa de Presidencia, ayer se informaba de que «su situación es estable», después de que las pruebas diagnósticas practicadas apuntasen a una posible neumonía.
El contagio del presidente del Principado ha obligado a posponer el 33º Congreso de la FSA, en el que Barbón iba a ser reelegido secretario general. Por el momento, no hay fecha ni hoja de ruta fijada para la nueva convocatoria del socialismo asturiano. Gimena Llamedo dirigirá el partido hasta que se recupere Barbón. Y, en el gobierno regional, será Juan Cofiño quien ostente la presidencia en funciones.
Pedro Sánchez convoca de urgencia la Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el estallido de los contagios
RAMÓN GORRIARÁN / MADRID.
Desde el momento de su ingreso en el HUCA, Adrián Barbón no ha dejado de recibir muestras de afecto y apoyo de representantes políticos e institucionales de toda España, así como de ciudadanos de a pie. Ayer, el jefe del Ejecutivo asturiano respondía a través de redes sociales desde la habitación del hospital: «Gracias por tanto cariño. Estoy en las mejores manos, las de los hombres y mujeres que conforman la sanidad pública asturiana. Gracias por todo lo que hacen por todos nosotros».
Y aprovechó el momento para subrayar una vez más la importancia de la vacuna contra la covid. «Reitero el llamamiento a vacunarse», escribió Barbón. En su caso, y según los profesionales sanitorios del HUCA, ha sido fundamental para que estado de salud no se complicase.
TEMASCOVID-19, Coronavirus, Vacunas covid-19, Ómicron (variante del CoronaVirus SARS-CoV-2)
TENDENCIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario