viernes, 16 de junio de 2023
E.Ekaizer, ese brillante " Outsider "
Ernesto Ekaizer: "España se ha convertido en un Estado judicial"
"La gran víctima de todo lo ocurrido con el excomisario Villarejo es el Estado de derecho", indica el periodista, que presenta "Operación Jaque Mate"
María José Iglesias
Oviedo | 16·06·23 | 04:01
1
El periodista Ernesto Ekaizer y Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias
El periodista Ernesto Ekaizer y Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias
"España se ha convertido en un Estado judicial; el estamento del Derecho es el que peor se ha adaptado a la democracia y el funcionamiento de instituciones como la propia Audiencia Nacional es un desastre". De esta forma rotunda se expresó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista y escritor Ernesto Ekaizer, que acaba de publicar "Operación Jaque Mate", un libro en el que el autor se adentra en el polémico caso del excomisario José Manuel Villarejo y analiza cómo el fiscal Ignacio Stampa, de perfil conservador, fue apartado por razones políticas.
Ekaizer abundó en la figura de Stampa (Madrid, 1973), a cargo del caso Villarejo, destinado en la Fiscalía Anticorrupción, en comisión de servicios. La plaza a la que aspiraba iba a ser decidida el 27 de octubre de 2020. Un mensaje en un chat de whatsapp de abogados de Podemos desencadenó una investigación y Stampa fue apartado de la Fiscalía.
Ekaizer, especialista en información judicial, se mueve como pez en el agua por los entresijos jurídicos y lo demuestra en su libro, repleto de datos sobre tramas como las de la operación Kitchen, el caso Iberdrola, BBVA, o la Operación Cataluña, en las que afloran el dinero, la corrupción y el poder. "La fiscal general del Estado apartó a Stampa del caso Villarejo precisamente por su infatigable afán de investigar", indicó Ekaizer.
El acto se desarrolló como un diálogo entre el escritor y Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA, quien, además de repasar la fecunda trayectoria literaria del autor, describió el libro como "un thriller político judicial que desvela audios inéditos en los que Villarejo grabó a conocidas personalidades de la política, la empresa, la policía y la justicia". "La lectura del libro requiere esfuerzo, interés, concentración y conocimiento previo de la actualidad, además de ‘estómago’ para digerir todo lo que se cuenta", indicó Ángeles Rivero, ante un público en el que se encontraban entre otros, Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, buen amigo de Ekaizer.
"Todo lo que ha ocurrido con Villarejo es una partida en la que el Estado de derecho es la gran víctima. El trabajo de escribir un libro es muy duro y especialmente éste en el que hablo de los intereses de una serie de personas que deciden que hay que poner un final y eliminar del mapa a un fiscal", explicó Ekaizer, a quien la directora general de LA NUEVA ESPAÑA definió como "un polemista nato que investiga a fondo casos oscuros". Ante la pregunta sobre la auténtica identidad de Villarejo, Ekaizer no dudó en describirle como "un agente del PP". "No existen evidencias de que Villarejo haya trabajado para el PSOE, aunque se haya insinuado esa posibilidad; sí está muy claro lo que hizo entre 2012 y 2017", aseveró. El periodista, decepcionado ante el escaso interés que detecta en España por los asuntos judiciales, relató el "modus operandi" del expolicía para forjar su amistad con José Luis Olivera, entonces director de la UDEF, a fin de obtener información y convertirse en confidente de María Dolores de Cospedal. "Primero se trataba de desactivar la operación Gürtel y después de recuperar los famosos papeles en poder del extesorero del PP, Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias", explicó.
Consulta aquí todas las noticias de Sociedad
Consulta aquí todas las noticias de Sociedad
"En 2011 el PP empieza a preparar su llegada al Gobierno y entre las principales preocupaciones estaban la seguridad ciudadana, Bárcenas y el independentismo", remarcó. A su modo de ver, Pedro Sánchez cometió "un error" al nombrar a Dolores Delgado, pareja del exjuez Garzón, ministra de Justicia. "El PSOE, a diferencia del PP, nunca ha tenido una política judicial", resaltó.
Hoy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario