jueves, 29 de junio de 2023
Libres y combativ@s...
El Orgullo Crítico de Oviedo planta cara a la desidia institucional del PP
Con Alfredo Canteli, el Ayuntamiento, que en 2018 fue premiado por su política LGTBI, ha abandonado el reconocimiento de la diversidad.
Por
Diego Díaz Alonso
29 junio 2023
Orgullo Crítico de Oviedo. Foto: Alisa Guerrero
Recomendados
La inflación se modera al 1,9 %, la menor tasa desde marzo de 2021 y una de las más bajas de la UE
29 junio 2023
“Confío en que las canciones sean suficientemente buenas fuera de la pandemia”
29 junio 2023
“Actos Homosexuales” en el Pozo Santa Bárbara: dos mineros y una condena por peligrosidad
29 junio 2023
El Orgullo Crítico de Oviedo planta cara a la desidia institucional del PP
29 junio 2023
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
En 2018 el gobierno ovetense, entonces conformado por Somos Oviedo/Uviéu, PSOE e IU, recibía de Xente Gai Astur el premio Triángulo Rosa por sus políticas de reconocimiento de la diversidad sexual: “Han sido muchas, felizmente, las iniciativas positivas y acciones que serían merecedoras de nuestro premio de este año”, expresaban desde la asociación, que elogiaba “la visibilidad” concedida en Oviedo/Uviéu al colectivo y “la valentía frente a la intolerancia y el respeto a la diversidad que han mostrado”.
En 2015, recién formado el nuevo equipo de gobierno, el tripartito de izquierdas colocaba la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, una práctica entonces no tan común como ahora. En 2017, el gobierno daba un paso más pintado con esos mismos colores los bancos de la plaza de La Escandalera. Con el gobierno local la ciudad asimismo estrenaría una programación municipal de actos del Orgullo LGTBI con charlas, talleres y conciertos.
La victoria de las derechas en 2019 pondría punto final a esas políticas, y una de las primeras medidas de Alfredo Canteli como alcalde sería precisamente la retirada de los bancos arcoíris, decisión contestada con varias movilizaciones ciudadanas y que haría al alcalde merecedor en 2021 del Ladrillo Rosa, el contrapremio de XEGA para actitudes y políticas homófobas.
Foto: Alisa Guerrero
Foto: Alisa Guerrero
Foto: Alisa Guerrero
Foto: Alisa Guerrero
Foto: Alisa Guerrero
Foto: Alisa Guerrero
Foto: Alisa Guerrero
Desde su regreso al gobierno, las derechas han mantenido un perfil institucional de mínimos en el Ayuntamiento de cara a la celebración del Orgullo: una bandera en un edificio municipal situado frente al Ayuntamiento y los colores del arcoíris en el calendario del Campo San Francisco.
El Orgullo Crítico de Oviedo/Uviéu, convocado por DISEX, y que a diferencia del Orgullín se celebra en la capital asturiana cada 28 de Junio, plantó cara con una concentración, fundamentalmente juvenil, a la desidia institucional del PP.
Libres y Combativas, Sindicato de Estudiantes, Batel y otras organizaciones participaron en el acto, que reunió a más de un centenar de personas, sobre todo jóvenes, convocadas para seguir avanzando y defendiendo los derechos conquistados por los movimientos de liberación sexual.
etiquetasactualidad_cabeceraCanteliDía del Orgullo GayDISEXOrgullo LGTBIXEGA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario