miércoles, 4 de septiembre de 2024
El " Tevergan " marcha atrás sin freno...
Oviedo amplía la partida para becas de comedor y la oposición habla de «una rectificación en toda regla»
El gobierno local niega una «falta de previsión» tras aumentar la cuantía para conceder las ayudas a otros 1.400 niños que cumplían los requisitos
Susana Neira
Susana Neira
Oviedo
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 02:00
Comenta
Tras tres semanas en vilo, las familias de más de 1.400 escolares ovetenses con la beca parcial del 75 o 50% de comedor y desayuno denegada pese a cumplir todos los requisitos por falta de presupuesto municipal finalmente comenzarán como beneficiarios el curso el próximo martes. El gobierno local moverá una partida de 122.000 euros para cubrir el último trimestre del año y ha incrementado hasta los 5,29 millones de euros la dotación para estas ayudas en los presupuestos de 2025.
El cómo se ha generado esta incertidumbre y los plazos de la solución a siete días de iniciarse las clases centraron ayer prácticamente todo el debate en el Pleno municipal. El equipo de gobierno negó una «falta de previsión» y lo achacó a la subida de los precios de los menús y el obligado cumplimiento presupuestario. Los grupos de la oposición, en cambio, hablaron de «rectificación en toda regla» por la movilización política y social –se reunieron más de 2.500 firmas– e incluso de «'agosticidad' y alevosía»; es decir, sostuvieron que la pretensión inicial del gobierno local en agosto –el día 9, cuando salieron los listados provisionales– era dejar esas 1.400 becas parciales sin cubrir «por falta de voluntad política» y que se vio obligado a ampliar la partida ante el revuelo generado.
La concejala de Economía, Leticia González, defendió la gestión popular. Insistió en que «cuando se aprobó en febrero el presupuesto de 2024 se cubrían todas las becas según las condiciones que había en este momento», incluso con un incremento del 5% respecto al año anterior, y «que el contrato de comedor se elaboró en mayo» –basado en un informe ejecutado por la consultora externa del 29 de diciembre que ya ascendía a 6,16 euros el menú diario con la nueva concesionaria–. Alegó, por tanto, que «es justo destacar el esfuerzo del Ayuntamiento» al destinar 122.000 euros adicionales para este año a los que se sumarán otros 1,2 millones para el próximo, «logrando la cantidad más alta de la historia». Más aún, amplió el debate, «cuando esta competencia no corresponde a las administraciones locales» sino al Gobierno regional.
García destaca los 122.000 euros más para este año y hasta los 5,2 millones en 2025 «pese a ser competencia regional»Los grupos d e la oposición acusan al gobierno de actuar «con 'agosticidad' y alevosía» y de «falta de voluntad política»
Ni estas justificaciones ni los datos aportados por la concejala delegada, Lourdes García, como que conceden ayudas del 100% con umbrales de renta familiares que duplican a los de 2019, cuando llegaron al gobierno, o que el Consistorio destina un 33% del área de Educación a becas frente al 0,04% del Principado convencieron a la oposición. Tampoco la intervención del regidor: «Si escuchan las cifras y el cambio radical desde 2019 debería sonrojarles», arremetió Alfredo Canteli.
Suscríbete a El Comercio+. Da la bienvenida la actualidad más completa: no te pierdas las noticias más importantes, análisis detallados y todo lo que necesitas para volver a la rutina bien informado. + información
4 mes por solo
2€/ al mes
1 año por
89,50€
Durante las más de dos horas de debate sobre las becas, tanto en la fase de una modificación presupuestaria incluida en el orden del día del Pleno, como a través de proposiciones y preguntas, los tres grupos de la oposición reiteraron lo que venían diciendo en las últimas semanas. «Ustedes tenían voluntad política de quitar las becas a estas familias», acusó el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza. Y ha sido el «esperpento» vivido, añadió su compañero, Javier Ballina, lo que obligó a conceder dichas ayudas parciales. «El alcalde se quiere presentar como bombero y no lo es, es el pirómano. Los bomberos hemos sido quienes nos hemos movilizado», sostuvo.
«Se ve en el subconsciente que si no hubiera pasado nada las becas parciales habrían pasado al sueño de los justos, pero ha pasado y han tenido que cubrir todas», añadió el portavoz de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, quien también defendió, en cuanto a qué administración debe financiar las becas, que la alimentación de los niños es una competencia municipal.
«Resulta evidente que los fondos que se habían asignado han resultado insuficientes para cubrir la creciente demanda», se sumó a las críticas la concejala de Vox, Alejandra González. Su grupo municipal llevó ayer al Pleno una propuesta para la aprobación de un cheque escolar para ayudar a las familias ovetenses y al comercio de proximidad, pero el resto de grupos votaron en contra.
Comenta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario