No hace falta decir a grandes voces que se necesita mucho dinerito y más barato, ahora que nadie se asuste de sus
repercusiones!!!
Inflacción....la primera.
El mercado clama por una rebaja ya de los tipos de interés en Europa
La próxima reunión del BCE es el próximo 23 de octubre
El mercado exige a Trichet una media de emergencia
Wall Street da señales de vida a última hora aunque pierde alrededor del 4%
Tras la claudicación ayer de las bolsas, del euro y de las rentabilidades de la renta fija, los expertos creen que sólo un recorte del precio oficial del dinero cuanto antes puede reactivar parte de la confianza perdida.
La jornada de este lunes negro en los mercados de contado, divisas y renta fija ha supuesto un punto de inflexión. Las caídas de las cotizaciones en bloque, la del euro con descensos tan brutales como el experimentado frente el yen japonés -la mayor desde la creación de la moneda única en 1999- y en menor medida contra el dólar estadounidense, además de la subida del precio de los bonos por encima del 3%, demuestran que el mercado está posiblemente en el momento más crítico del año.
“Lo de ayer es el final del proceso de capitulación. Que el yen suba más de un 6% contra el euro significa que estamos ante una venta indiscriminada de activos. Que el BCE baje los tipos sería una medida muy apropiada. Sería un balón de oxígeno, tiempo extra, aunque no la solución porque el problema de fondo es de confianza”, asegura Félix López, socio director de Atlas Capital.
Como López, el del mercado es un clamor reclamando una rebaja del precio del dinero en Europa para restablecer mínimamente la confianza. Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, asegura que “cuesta ver una rebaja de 50 puntos básicos” pero considera necesario “un plan global en Europa, más coordinado, que tuviera como objetivo recuperar la confianza de contrapartida entre los bancos”.
Respecto al rally que vivió ayer el mercado de deuda, el experto de Inverseguros sostiene que se debe a dos motivos. Por un lado, el mercado anticipa que los tipos van a bajar. Pero sobre todo, el miedo de los inversores está convirtiendo a la renta fija en un refugio, especialmente el bund alemán, cuya rentabilidad -inversa al precio- sufrió ayer un brusco descenso superior al 4%. Una huida hacia la calidad y una demostración de que muchos inversores están tirando la toalla.
Medida extraordinaria
Los expertos creen en el recorte de tipos debe ser inmediato. José Luís Martínez, estratega en España de Citi, asegura que el BCE recortará los tipos interés 50 puntos básicos en su reunión de noviembre, aunque no descarta que sea antes de manera extraordinaria. El instituto emisor se reúne el próximo 23 de octubre y después el 6 y el 20 de noviembre.
Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del IEE, apuesta por una rebaja de un cuarto de punto en noviembre. “ Probablemente sea insuficiente, pero quitaría presión a los mercados y aliviaría la actual situación de desconfianza”, asevera.
En Credit Suisse esperan que también se lleve a cabo un recorte de 50 puntos básicos, pero en diciembre (hay reuniones el 4 y el 18. El banco espera que en 2009 el precio del dinero se sitúe en el 3% desde el 4,25% actual. La entidad helvética considera que Europa ya está en recesión y que su PIB caerá hasta mediados de 2009. De la misma opinión es Sociéte Générale, que prevé una subida de un cuarto de punto en diciembre -si es que la situación no aconseja hacerlo antes- y de la misma cuantía en febrero y abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario