Con la facilidad de la incorporación de los vuelos Oviedo-Paris desde el 10 de Noviembre.
PODRÁ VISITARSE HASTA FEBRERO
'Picasso y los Maestros', exposición insignia del otoño parisino
El Prado y el Museo Picasso de Barcelona, entre otros, han prestado sus obras
Se trata de una muestra única e irrepetible, según sus comisarias
Este lunes se inaugura en las Galerías del Grand Palais la exposición 'Picasso y los Maestros', una muestra organizada junto con el Louvre y el Orsay de París que muestra obras del pintor malagueño junto a la de otros grandes maestros de la pintura que le sirvieron de inspiración y referencia.
La excepcional trilogía artística, que podrá verse en París hasta el próximo febrero, es fruto de décadas de investigación y de tres años de intensas negociaciones con algunos de los más grandes museos del mundo.
Entre ellos el Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona, que prestaron un valioso conjunto de obras sin el que la exposición no habría sido posible, según sus comisarias.
Será una exhibición "histórica", una espectacular reunión de obras maestras de Picasso y los Maestros que le inspiraron y formaron, como Tiziano, Rembrandt, Degas, Renoir, Ingres Chardin, Cézanne o Matisse, y por supuesto Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán.
Las comisarias Anne Baldassari y Marie-Larue Bernadac, directora del Museo Picasso de París y conservadora del Museo del Louvre, respectivamente, no han cesado de recalcar que la ocasión será única e irrepetible, entre otras razones dada la enorme dificultad de conseguir los prestamos solicitados por la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN).
Valoradas en 2.000 millones de euros, las 200 obras expuestas en el Grand Palais, distribuidas en 10 salas temáticas, ilustran a la perfección la idea de Picasso de que "un pintor no sale de la nada".
La exposición se reparte en tres museos
Los museos del Louvre y Orsay contarán con sendas y muy especializadas visiones de 'Picasso y los Maestros', la primera para mostrar la serie de obras que inspiró a Picasso el cuadro 'Mujeres de Argel', de Delacroix, propiedad del Museo del Louvre. La segunda para colgar otra serie famosa de Picassos, la de 'El Desayuno sobre la hierba', de Manet, propiedad del Museo de Orsay.
Ciertas obras, como 'Las Meninas', de Vélazquez, uno de los cuadros claves del Museo del Prado, ni siquiera fueron solicitadas, pese a las ricas variaciones picassianas existentes sobre ellas. Sí se logró, en cambio, el desplazamiento de 'La maja desnuda', de Goya, del Museo del Prado, por primera vez desde la pasada década de los años 30; 'Nana', de Manet, de la Kunsthalle de Hamburgo; o 'Portrait de Madame Moitessier', de Ingres, de la National Gallery de Londres.
El coste estimado de la operación, incluidos los seguros, los desplazamientos o la museografía, asciende a 4,3 millones de euros y convierte la experiencia en "una de las más caras de la historia de los museos de Francia, sino la más cara", según 'Le Monde'.
Los organizadores aspiran a recibir una media de 10.000 visitantes al día, frente a los 6.500 habituales de una gran exposición. Para facilitar su acceso se han previsto cinco horarios nocturnos por semana, desde las 09:00 hasta las 22:00 locales, en lugar del único habitual, además de abrir las puertas todos los día durante las vacaciones escolares.
No habrá entrada única para las tres exposiciones, por lo que el coste de la experiencia será también triple: de 12 a 8 euros en el Grand Palais; 9 euros para ver 'Picasso/Delacroix', en el Louvre; y 9,50 euros para descubrir en Orsay las relaciones entre Picasso y Manet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario