El Tigretonín Azcarraga Jr. entra en escena.
COMUNICACIÓN
Televisa entra en la pelea: presiona para que laSexta tenga el 60% tras fusionarse con Prisa
Televisa, La Sexta, Mediapro, Grupo Árbol, Prisa, Emilio Azcárraga Jean
@D.Toledo.- 29/06/2009 06:00h
El presidente de Televisa, Emilio Azgárraga (Efe). Representantes de Televisa, el gigante mexicano de medios de comunicación que posee un 40% de laSexta, estuvieron hace apenas dos semanas en Madrid para lanzar un mensaje claro a la cúpula de Imagina, plataforma creada por Mediapro y el Grupo Árbol y que negocia la creación de un holding audiovisual con Prisa: hay que luchar por un 60% de la sociedad conjunta. A días vista de que venza el mes que ambas partes se concedieron el 5 de junio para avanzar en la entente, fuentes próximas a las conversaciones aseguran a El Confidencial que la intención de los grupos es ampliar ese plazo. “No sé en que estaban pensando cuando se dieron un mes. Tres meses para algo tan complejo hubiera sido más realista”, aseguran.
Mediapro y el Grupo Árbol forman parte del conglomerado de sociedades que, en torno a Grupo Audiovisual de Medios de Comunicación (Gamp), detentan el otro 60% de laSexta. Hace apenas días los bancos asesores de ambas partes continuaban con la valoración de activos. En todo caso, la pretensión de los tradicionales emisarios de Televisa -José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos, y Rafael Carabias, director financiero de La Sexta y directivo del emporio de Emilio Azcárraga Jean-, choca con la idea de Prisa, que también quiere un 60% de la integración. “Al final quedará 50%-50%”, aseguran fuentes próximas a las conversaciones. Los dueños de Imagina no quedarían decepcionados con ese canje. Desde el principio se ha trabajado sobre la base de que habría paridad en los derechos políticos.
Nada ha variado respecto al planteamiento inicial de que el presidente ejecutivo de la nueva sociedad fuera designación de Prisa y el consejero delegado de Imagina. “Eso sí, con competencias bien definidas en ambos casos”, se asegura desde la negociación. Y hasta se manejan nombres, como adelantó este periódico. Según apuntan fuentes internas de Prisa, Manuel Polanco se perfila como la cabeza visible de la nueva sociedad y Tatxo Benet, número dos de Jaume Roures, como el segundo en el escalafón. En el manejo del día a día en la sociedad sobresale la figura de José Miguel Contreras, actual consejero delegado de La Sexta, como hombre fuerte de la fusión de las áreas audiovisuales. “Nadie se imagina que no sea él quien encabece el área de televisión”, se asevera.
Una cuestión esta última del todo relevante. El propio dueño de Mediapro, Jaume Roures, ha recordado esta semana que el grupo resultante tendría que gestionar ocho canales, fruto de los múltiplex de cuatro que tras el apagón analógico tendrán Cuatro y La Sexta, respectivamente. El grupo que se dibuja no es menor. Fuentes del sector apuntan que lo normal sería que Cuatro, que tiene mayor cuota de pantalla, fuera el canal premium de la integración. En todo caso, Roures ha dejado claro que ambas marcas coexistirán. El primer borrador de la Ley General Audiovisual que el Gobierno aprobó el viernes contiene la posibilidad de dedicar hasta dos canales del multiplex al pago por visión, además de regular la alta definición, lo que abre todo un abanico de posibilidades a la fusionada.
Digital Plus, ¿dentro o fuera?
Será clave para la fijación del canje el destino de Digital Plus, todavía en el alero. Y es que la plataforma de pago de Sogecable se ha convertido en un activo estratégico en las conversaciones. Para el servicio de análisis del Santander el precio de Digital Plus es de 2.300 millones de euros, “ahora que se han eliminado las incertidumbres sobre el fútbol”. Es decir, ni los 2.000 del consorcio Telefónica-Vivendi ni los 3.000 que quiere Prisa, que ha fijado el umbral para empezar a hablar en los 2.500 millones. Eso si se vende sin más para reducir la deuda de Prisa y hacer viable la operación. Sin embargo, una opción que cobra fuerza es dejar la plataforma digital fuera del holding de las áreas audiovisuales, lo que facilitaría la entrada en la mismo de Telefónica y hasta de Mediapro para gestionarla.
Lo relevante aquí es el nivel de presión sobre Telefónica. Desde niveles directivos de la teleco se rechaza la mayor y se insiste en que no se irá más allá del valor de mercado, por mucho que insista el Gobierno con el fin de que la empresa que preside César Alierta apuntale financieramente el acuerdo entre Sogecable y la productora de Jaume Roures. Sin embargo, fuentes internas de Prisa confirman a este periódico que tanto la integración de las áreas audiovisual de Prisa e Imagina como la entrada de Telefónica están muy presionadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras las negociaciones avanzan, el ambiente laboral se enrarece en Sogecable. Hoy la dirección de Recursos Humanos ha citado a los representantes de los trabajadores a una reunión para tratar sobre los ajustes de costes que ya anunció para el grupo Juan Luis Cebrián en la última Junta de Accionistas. Encontrará un rechazo frontal. Sobre la mesa se encuentra la reivindicación del Comité de Empresa de que se proceda a la subida del IPC previsto (2%) más 0,5 puntos, planteamiento avalado por el Convenio Colectivo y una sentencia de la Audiencia Nacional. La dirección ya ha anunciado que impugnará dicha sentencia y que la subida no procede por “nuestra situación económica de todos conocida”. Los trabajadores, que no se fían del plan de contención, solicitarán a la Audiencia su ejecución provisional. Guerra abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario