No podemos hacer oídos sordos a tanta incidencia.
Más de mil operaciones sospechosas en la UE
Las entidades españolas, mudas ante los abusos de mercado
La CNMV critica que la comunicación de operaciones sospechosas es “insuficiente”.
G. García
La asimetría de la información es el principal fallo de los mercados y ha ido en aumento con las innovaciones financieras de los últimos años”. Son palabras del presidente de la CNMV, Julio Segura, que en unas jornadas sobre la Comunicación de operaciones sospechosas de abuso de mercado, alertó de la necesidad de que los intermediarios financieros informen en mayor medida sobre las prácticas sospechosas de abuso de mercado.
Una obligación que las entidades y los intermediarios financieros españoles aún están lejos de cumplir, pese al daño que puede sufrir su reputación si no comunican estas prácticas. Según los últimos datos disponibles, de 2007, los países de la UE recibieron 1.057 comunicaciones de operaciones sospechosas. En España, las más de 300 entidades sujetas a esta práctica han emitido poco más de una decena de comunicaciones. “El grado de cumplimiento es claramente insuficiente y manifiestamente mejorable”, afirmó Ángel Benito, director general de Mercados de la CNMV. “Pero aunque su número es aún escaso, es cierto que las comunicaciones que ha habido han sido muy acertadas y casi en su totalidad han permitido abrir un expediente”, añadió Benito.
Ruth Gevers, de la FSA, el regulador de los mercados británicos, comentó que este organismo recibe unas 250 comunicaciones al año, y subrayó que los intermediarios “tienen que demostrar que conocen los riesgos de su modelo de negocio y que han establecido controles para poder detectar comportamientos sospechosos”.
Operar justo antes de la publicación de un hecho relevante o realizar una orden inhabitual —por cuantía, valor o sector— son algunos de los principales indicadores que pueden llevar a sospechar de un cliente, según Gevers. Todos los ponentes destacaron que, para que estos controles funcionen, es fundamental garantizar la confidencialidad de la entidad que realiza la comunicación.
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