lunes, 15 de junio de 2009

Aprovechen a comprar gilitodólares.

El Dólar en mínimos.

Prepárese para una subida del dólarTras alcanzar los 1,42 dólares por euro, los expertos estiman que la divisa europea debe corregir.

Prepárese para una subida del dólar.La caída del billete verde se ha acentuado ante la activa política de recompra de activos de la Reserva FederalNoticias relacionadas
Más información en 'Mi Cartera de Inversión'Este año, Estados Unidos no necesita montar grandes campañas de publicidad ni contratar a brillantes talentos en márketing para publicitarse como destino turístico. Como en 2008, cuenta con uno de los reclamos más interesantes para los viajeros: un dólar barato. Ha superado todas las expectativas de los expertos, pero lo cierto es que el billete verde se intercambiaba hace sólo unos días por 0,69 euros, su nivel más bajo de hace seis meses frente a la moneda única. O, lo que es lo mismo, el euro ha tocado los 1,42 dólares. En sólo cuatro meses, se revaloriza un 13%.


La elevada emisión de deuda que ha realizado el Gobierno estadounidense en los últimos meses y la puesta en marcha de los macroplanes públicos para estimular la economía y el sistema financiero están detrás de la debilidad del dólar. Pero, cuidado, que las «rebajas» en el dólar pueden terminarse antes de lo esperado. Ahora los expertos creen que lo más lógico es que la moneda americana comience a ganar terreno. Y citan tres aspectos fundamentales: por la propia evolución de la economía, por análisis técnico y, también, por una posible nueva subida de la aversión al riesgo de los inversores.

Aspectos «macro»

Desde el punto de vista macroeconómico, muchos informes anuncian que la economía americana debe liderar el proceso de recuperación, en cuyo caso el dólar debería salir fortalecido. De hecho, ya se han publicado indicadores que, de forma tímida, apuntan en este sentido. «Sobre todo algunos índices de confianza estadounidenses, como el índice del consumidor o el de la Universidad de Michigan, parecen anticipar una incipiente recuperación de esta economía», comentan desde Bankinter. Celine Giffard-Foret, analista de Self Bank, también apoya esta teoría: «Se espera que Estados Unidos se recupere antes que Europa, lo que debería beneficiar a su moneda», comenta.

Viendo la otra cara de la moneda, el euro, también hay argumentos de peso que inclinan la balanza hacia una próxima revalorización del dólar. El Banco Central Europeo puede verse presionado a bajar un poco más los tipos de interés y a tomar más medidas para estimular la economía, como emisión de nueva moneda. Por lo general, cuando un banco central baja los tipos de interés, la reacción más habitual de la divisa es, también, retroceder. Si se emite más papel y hay más oferta en el mercado, el precio de la divisa, lógicamente, se depreciará. En Estados Unidos, sin embargo, no existe ya margen de bajada de los tipos oficiales.

En todo caso, algunos expertos, como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apuntan que hay que tener en cuenta que Estados Unidos ha fomentado la caída del dólar con el objetivo de controlar el descenso de los precios, evitar la deflación y abaratar las inversiones en el exterior. En los últimos meses, de hecho, la caída del billete verde se ha acentuado ante la activa política de recompra de activos de la Reserva Federal, que ha anunciado que destinará 300.000 millones de dólares a la compra de títulos de deuda pública estadounidense. «Además, desde el punto de vista de las exportaciones, el Gobierno estadounidense ha demostrado que no le gusta tener un dólar fuerte», apunta Giffard-Foret. Y añade: «Quizás este aspecto pueda contener un poco su subida, aunque nos mostramos más positivos con el dólar que con el euro».

Análisis técnico

Desde el punto de vista del análisis técnico, son varios los expertos que han visto rebasadas sus previsiones ante la última escalada del euro. En Bankinter estimaban que, como mucho, el euro alcanzaría los 1,40 dólares, pero los ha superado. Según su último análisis del mes de mayo, como primer soporte tenían los 1,30 dólares y como primera resistencia, los 1,33 dólares, que se ha sobrepasado con creces. Ahora, desde esta casa de análisis creen que la moneda única se moverá en el rango entre los 1,35 y los 1,45 dólares este año y que en 2010 oscilará entre los 1,25 y los 1,40 dólares. José Luis Martínez Campuzano, por su parte, cree que en un escenario normal (en el que entraría una corrección para las bolsas, subida de precios para la deuda pública y abaratamiento del petróleo) el euro debería caer en torno a los 1,35-1,36 dólares en el corto plazo y moverse en ese rango durante los próximos seis meses. En Self Bank, por su parte, mantienen una horquilla algo más amplia. «Nos mostramos cautos. Creemos que el euro se moverá entre 1,30 y 1,42 dólares este año», comenta Giffard-Foret. Martin Harvey, especialista en divisas de Threadneedle, no cree que el euro vaya a volver a los máximos alcanzados el año pasado, cuando tocó los 1,60 dólares. «En 2009, se moverá entre los 1,45 y los 1,20 dólares», comenta.

Aversión al riesgo

También algunos expertos, como los de Deutsche Bank, atribuyen el último tirón del euro a un descenso de la aversión al riesgo de los particulares. «En las últimas semanas, ha subido el apetito por los activos de más riesgo, lo que ha penalizado al dólar. A su vez, advertimos una correlación entre la caída del dólar y la bajada también de los precios de la deuda», comenta Adam Boyton, analista de Deutsche Bank AG. Incluso existe una clara relación entre el dólar, la bolsa y la deuda. Por lo general, si la renta variable sube, también lo hace la rentabilidad de la deuda pública y, por el contrario, cae el dólar. Con las bolsas subiendo, muchos operadores han vuelto a ver una oportunidad en el euro, considerado un activo de más riesgo que el dólar, divisa refugio por excelencia. Sin embargo, si el mercado bursátil corrige, es probable que el euro también lo haga. Diego Chao, analista de Bankinter, asegura que en estos momentos la evolución del dólar, el petróleo y las bolsas está muy correlacionada. «Si el euro sube, también suelen hacerlo el petróleo y la bolsa. Es lógico pensar que si el rumbo bursátil cambia, lo hagan también los otros dos activos.

Nosotros nos mostramos cautos y consideramos que mucha gente se está anticipando en exceso a la recuperación económica», añade. José Luis Martínez Campuzano también espera una corrección para las bolsas en los próximos meses, lo que debería venir seguido de una caída del euro. «El escenario que me parece más factible es que la bolsa baje entre un 5 y un 10 por ciento y que una caída similar se refleje en el precio de la moneda única frente al dólar», concluye.

No hay comentarios: