lunes, 15 de junio de 2009

Lo pequeño vale.

Facebook choca en su avance con las redes sociales locales
China, Japón, Rusia, India o Brasil quedan fuera del liderazgo del gigante online.

En China, domina QQ. Mientras, en Brasil e India el líder es Orkut, de Google

S. Millán / M. Jiménez - Madrid - 15/06/2009

Facebook parece el gran dominador del mundo de las redes sociales. Según los últimos datos de la medidora de audiencias ComScore, esta comunidad supera los 280 millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, su poder no llega a todos los países. Según un mapa mundial sobre el dominio de las redes sociales en cada país, realizado por el analista y blogero italiano Vincenzo Cosenza, basándose en datos de Google y Alexa, el gigante de internet se ha encontrado con resistencias importantes en algunos de los países más poblados del mundo.

El mapa, que emula a los mapamundis del Risk, el popular juego de mesa, muestra que Facebook es líder indiscutible en países como EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Australia, Alemania y Argentina. La compañía controlada por el joven Mark Zuckerberg ha superado en los últimos meses a MySpace, la red social controlada por News Corp, el holding de Rupert Murdoch, que sólo conserva el liderazgo nacional en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Pese a su claro dominio, Facebook no puede presumir de la misma posición en los principales mercados emergentes. Por ejemplo, la famosa red social se ha encontrado con un duro rival en China, la comunidad QQ, que tiene nada menos que 300 millones de usuarios activos. La red, que está controlada por Tencent Holdings Limited, el mayor portal de internet de China (que a su vez está participado con un 46,5% por Naspers, una compañía de medios de Sudáfrica), encabeza el ranking del país oriental por delante de Xiaonei y 51.

Tampoco Facebook ha podido conquistar Rusia. Este mercado está liderado por V Kontakte (por delante de Odnoklassniki y LiveJournal). Aunque, ambas van a ser socias, de alguna manera, dado que la empresa DST, principal accionista de la red social rusa, invirtió recientemente 200 millones de dólares en Facebook.

En Brasil e India, dos de los países más poblados del mundo, el líder es Orkut, la comunidad social de otro gigante de internet, Google. Mientras, en Corea del Sur, la primera red social es Cyworld, y la dominadora en Japón es Mixi. Esta última está controlada por Kenji Kasahara, un empresario al que ya se le ha bautizado como el Mark Zuckerberg japonés. Otro competidor local claro para Facebook es la red social árabe Maktoob, que domina territorios como Libia, Arabia Saudí y Siria. Su accionista principal es la empresa Aramex Internacional, la primera compañía árabe que salió a cotizar en el Nasdaq.

Según los datos recogidos en el mapa, Facebook, que presentó su versión en castellano en febrero de 2008, sí puede presumir de ser líder del mercado español, por delante de Tuenti, la opción local, y de Fotolog. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta supremacía o, al menos, matiza la información. Es el caso de Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti, la red que hasta hace poco lideraba España. El directivo explica que no está tan claro que Facebook haya ganado la pugna. "Depende del medidor que se utilice", añade, aunque reconoce que en el mes de abril ComScore otorgaba a Tuenti 5,7 millones de usuarios, mientras a Facebook le reconocía 6,2 millones en el mercado español.

Tiempo de uso

Pese a ello, Moyano llama la atención sobre un punto: "Nosotros no tenemos tráfico derivado de buscadores y ellos sí, y esto les favorece en el global de usuarios. Donde no nos han alcanzado", continúa, es en el tiempo de uso. Los últimos datos arrojan que los usuarios de Tuenti pasan una media de 70 minutos al día, mientras los de Facebook dedican a la comunidad 20 minutos diarios. Según el directivo de la red española, este hecho es una ventaja de Tuenti de cara al anunciante, "pues todo nuestro tráfico es generado por nuestros usuarios". Moyano también recuerda que, según la herramienta Google Inside, Tuenti es la palabra más buscada en España desde hace 11 meses.

En el mercado español, la tercera red más popular es Fotolog, una comunidad social, con sede en Nueva York, donde la gente se expresa fundamentalmente a través de los diarios fotográficos online o los Fotoblogs.

Frente al freno que está encontrando Facebook en muchos países del mundo, en Europa Occidental solo ha hallado resistencias importantes en Portugal, donde triunfa Hi5, y Holanda, donde bate récord Hyves.

MySpace cae en el último año, pero sigue en el top del ranking
MySpace no atraviesa su mejor momento. Este jueves se supo que la compañía planea el despido de 500 de sus 1.600 empleados. La firma, que busca recortar costes mientras trata de competir con Facebook, rehusó comentar la noticia. El mes pasado despidió a 45 trabajadores.

Esta red también acaba de cambiar a su consejero delegado. Owen Van Natta, ex directivo de Facebook, ha sustituido a Chris DeWolfe. La meta: frenar la caída de MySpace. Según Nielsen, los minutos empleados por los internautas en este sitio ha caído un 31% frente a un crecimiento del 700% de Facebook. Todo ello se ha traducido en una caída de los ingresos publicitarios. MySpace tiene un acuerdo publicitario con Google que expira en julio de 2010, y que le aporta 300 millones, según Reuters. Muchos analistas son escépticos sobre su renovación.

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