El gas natural se desliga del petróleo y marca la mayor brecha desde 1992Es la única materia prima que cae en el año y baja el 70% desde máximos.
A. Ledo
Euforia en los mercados de materias primas. El índice Standard & Poor’s GSCI, que incluye 24 commodities, se ha disparado un 20% en mayo, la mayor subida mensual desde septiembre de 1990. Desde el 18 de febrero, cuando marcó el nivel más bajo de los últimos siete años, acumula una revalorización del 40%.
Las expectativas de una recuperación económica mundial, el descenso de la aversión al riesgo por parte de los inversores y la caída del 11% del dólar en los últimos tres meses —moneda en la que cotizan la mayoría de los productos primarios—, son la explicación de este rebote, que tampoco es ajeno a la acumulación de existencias por parte del gobierno chino. No en vano, China es el mayor consumidor mundial de mineral de hierro, caucho, cobre y zinc.
Descenso del 40% en 2009 del gas natural
Pero lo cierto es que hay una materia prima que no sube. Todo lo contrario. Baja el 40% en lo que va de año. Es el gas natural. De hecho, es 18 veces más barato que el petróleo, lo que supone la mayor brecha entre ambas fuentes de energía desde la caída de la Unión Soviética, en 1992.
Es 18 veces más barato que el ‘oro negro’, algo que no ocurría desde la caída de la Unión Soviética ¿Por qué cae el gas natural? “Por el exceso de inventarios”, responde el analista de Atlas Capital, Juan Ramón Caridad. Según los datos ofrecidos por el departamento de energía estadounidense, los inventarios son un 22% más elevados que la media de los últimos cinco años. Las empresas de extracción no pararon las plataformas lo suficientemente rápido como para controlar las existencias. Y es ahora, cuando la economía comienza a dar señales de mejora cuando se está comenzando a controlar la extracción.
La oferta de gas natural licuado (GNL) también ha crecido en los últimos meses por la entrada de nuevos jugadores no convencionales en el sector (Shale Gas, Tight Gas y Coal Bed Methane), señala Chales Whall, analista global de petróleo de BNY Mellon.
El liderazgo ruso
Pero no hay que olvidar que tres cuartas partes de las reservas naturales probadas de gas natural están en Rusia, país donde hay una gran cantidad de gas almacenado.
El diferencial se estrechará después del verano. El gas podría subir el 38% en el segundo semestre En resumen, un exceso de oferta a ambos lados del Atlántico, que unido a un periodo de menor consumo y a la mayor dificultad de transporte —la fuerte caída del precio de los fletes ha paralizado el transporte marítimo al ser poco rentable para las navieras realizar la distribución desde Rusia a los distintos mercados—(ver apoyo inferior) produce una descorrelación entre el gas y el resto de materias primas.
Este diferencial empezará a estrecharse después del verano, augura Caridad. En el momento en que el petróleo alcance los 75-80 dólares por barril previstos por el ministro de Energía de Arabia Saudí, el crudo comenzará a caer al tiempo que el gas natural iniciará su recuperación una vez que los rusos sean capaces de distribuir el gas, apostilla el experto de Atlas Capital.
Opinión compartida con Charles Whall, analista global de petróleo BNY Mellon Asset Management. “Es posible que el diferencial existente se incremente moderadamente en el corto plazo, pero al final del tercer trimestre esperamos que los precios del petróleo se estabilicen y los del gas reboten”.
“El margen para que el gas suba antes de final de años es importante”, en opinión de Ben P. Dell, analista energético de Bernstein Research. “El mercado del gas se comporta conforme a lo esperado. Los suministros bajan drásticamente por la reducción en las plataformas y la demanda comienza a dar algunas señales de estabilización”, añade.
Según el consenso de Bloomberg, el gas natural podría subir un 38% en el segundo semestre frente al 22% previsto para el precio del crudo. Dentro de los expertos consultados, Dell es uno de los más optimistas. El experto de Bernstein pronostica que el precio del gas se duplicará, hasta los 9 dólares a finales de año.
“Se ha generado un caldo de cultivo propicio para una nueva oleada de capitales hacia las materias primas”, explica el analista de X-Trade, Francisco López Ollé, que también alerta del escenario inflacionista que genera esta situación.
El crudo llegará a los 80 dólares a final de año
Tal como ha pronosticado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y dentro de ella, la voz más influyente como es Arabia Saudi, el precio del petróleo alcanzará una banda de precios de entre 75 y 80 dólares por barril para final de año.
En mayo la OPEP completó una reducción de la producción entre el 78% y el 80% de un volumen de 4,2 millones de barriles diarios. “Aunque cumplir plenamente con las cuotas no es práctico técnicamente, una tasa del 90% puede lograrse”, señaló el secretario general, Abdalla el-Badri.
La organización quiere reducir los niveles de existencias desde un volumen que cubre 62 días de consumo a uno de 52 días, para lo que tendrá que eliminar los 900.000 barriles diarios restantes.
Los fletes de los buques no cubren los costes del viaje. Más oferta sin distribuir
La oferta de buques gaseros LNG (gas natural licuado) aumentará este año en unos 50 con más de 8 millones de metros cúbicos, que se sumarán a los 24 que se encuentran actualmente inactivos. Este excedente apunta a que los fletes se mantendrán en niveles muy bajos (ver cuadros) .
Según Merrill Lynch, “pese al crecimiento previsto de la demanda de 18 Mtm, el exceso de oferta aumentará este año, dificultando la recuperación de los fletes”. Un problema añadido para la evolución del precio del gas natural, ya que la commodity se mantendrá almacenada en Rusia durante los próximos meses, en opinión de Juan Ramón Caridad.
Aunque el índice Baltic Dry ha comenzado a recuperarse tras alcanzar el mínimo histórico de 663 puntos el pasado mes de diciembre, algunos buques se están fletando en el mercado spot a precios que ni siquiera cubren los costes de combustible y puertos. En la principal ruta de los fletes de los grandes petroleros o VLCC (very large crude carrier, en inglés), desde Oriente Medio a Japón, los fletes han llegado a estar por debajo de los 8.000 dólares al día, poco más del 10% de los 70.000 dólares de comienzos de año, mientras que los costes operativos de este tipo de buques se sitúan en torno a los 8.000-8.500 dólares diarios, según Anave.
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