martes, 30 de junio de 2009

A pesar de la crísis....

Los " Catalans " disfrutan de este momento.

El nacimiento de Unió de Caixes Catalanes, cada vez más cerca

Agencias30/06/2009 - 1:0215 comentariosPuntúa la noticia :

Caixa Sabadell, una de las cajas que van a llevar a cabo la fusión
Tras un fin de semana de intensas negociaciones,Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ya tienen todo a punto para presentar ante el Banco de España su proyecto de fusión este martes. Esa nueva entidad resultante podría contar con hasta 300 millones de euros del Frob y provocará el cierre de 150 oficinas y la destrucción de al menos 400 empleos.


Aunque todavía su nombre no está concretado, la entidad resultante de las tres cajas se llamará Unió de Caixes Catalanes (UCC) y contará con unos activos superiores a los 26.500 millones de euros y un beneficio neto de 21,2 millones de euros hasta marzo, por lo que se colocaría en el puesto 16 del ránking por resultados.

Asimismo, el director general de UCC será Enric Mata, actual director general de Caixa Terrassa y el presidente, Salvador Soley, presidente de Caixa Sabadell. Mientras que los directores generales de Sabadell,Jordi Mestre y Manlleu, Dídac Herrero, serán los directores generales adjuntos.

Por tanto, ya está todo listo para que los directivos de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu viajen este martes a Madrid para exponer al Banco de España sus conversaciones para una posible fusión, según explicaron desde las cajas de ahorros implicadas.

Por parte de Caixa Sabadell y Caixa Terrassa acudirán sus directores generales, Jordi Mestre y Enric Mata, respectivamente. Un representante de Caixa Manlleu también viajará hasta la capital.

Una cuarta entidad podría integrarse
Caixa Manresa, que suena como una cuarta parte que podría participar en la operación, declinó confirmar su asistencia a la cita con el Banco de España.

La caja mantiene las distancias respecto a las "quinielas" que se barajan en los medios de comunicación, y sólo admite "sondeos" del mercado, a la vez que defiende su capacidad para operar en solitario, aspecto que ejemplifica con su nivel de morosidad, el más bajo de Catalunya según los datos del primer trimestre.

Su requisito básico para participar en un eventual proceso de fusión es que la entidad resultante sea "solvente y sólida" y con un proyecto empresarial "claro".

"No hay nada cerrado"
Desde las tres cajas principales implicadas en las conversaciones -Sabadell, Terrassa y Manlleu-, el mensaje clave es que "no hay nada cerrado", y que la fusión es sólo una de las posibilidades. También se barajan centros operativos compartidos, plataformas tecnológicas comunes, sistemas integrados en diferentes ámbitos y emisiones conjuntas en mercados financieros, entre otros.

La reunión de mañana con el Banco de España no es para presentar un "documento cerrado", sino para intercambiar con el organismo estatal los puntos tratados en las conversaciones entre las entidades, así como su evolución y las diversas alternativas sobre la mesa.

Además, Caixa Terrassa aprovechará la reunión de Madrid para que su nuevo presidente, Jaume Ribera, se presente al Banco de España. Ribera accedió al cargo el 3 de junio, en sustitución de Francesc Astals, que agotó su mandato máximo según la Ley de Cajas catalana. Ribera era hasta entonces vicepresidente primero

No hay comentarios: