Las Cajas del ladrillo tienen agujeros por todas las esquinas.
El Gobierno fusionará cajas de distinta comunidad si son intervenidasAsegura no saber cuántas operaciones de concentración se están estudiando16/06/2009 - 00:27 - EFE La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, señaló que el futuro Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) servirá también para ayudar a entidades financieras que no tengan "debilidades serias", para "aumentar su eficiencia y asegurar su viabilidad".
Salgado también anunció que, en el caso de las cajas de ahorros, el Estado podría, a través del FROB, entrar en su capital con la adquisición de cuotas participativas con derechos políticos, aunque lo haría de forma transitoria, ya que posteriormente tendrían que ser las cajas quienes recompren estas participaciones.
La ministra explicó que cuando se produzca la intervención en una caja a través del Fondo se suspenderá parcialmente la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), debido a la entrada del Estado, aunque no especificó en qué términos.
En su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y por el BBVA, Salgado aseguró que todas las actuaciones del FROB se harán con la "máxima transparencia" y buscando minimizar al máximo el coste que tenga para el Estado.
Insistió en que ninguna caja española tiene actualmente graves problemas, aunque hay que prepararlo todo para "prevenir", y advirtió de que el año que viene puede ser "difícil" para el sector. Por eso subrayó que la aprobación del Fondo no tiene una urgencia inmediata, si bien se comprometió a llevarlo al Consejo de Ministros este mes y ponerlo en marcha antes de agosto.
Salgado reconoció que al haber más proporción de cajas que de bancos en España lo normal es que las primeras vayan a necesitar más ayuda.
La titular de Economía recordó que cuando una entidad financiera tenga problemas graves la intervención se hará mediante una "reestructuración completa" y sustituyendo a sus gestores, lo que no ocurrirá cuando el FROB apoye a las entidades solventes que necesiten una ayuda puntual. Salgado defendió la "cifra razonable" de 9.000 millones de euros con la que se prevé dotar al Fondo, una cantidad "más que suficiente" si se tiene en cuenta que lo que se aporte será recuperado.
Por otra parte, la vicepresidenta reconoció no tener "ni idea" de cuántas operaciones de concentración se están estudiando en el sistema financiero. "No creo que haya un dibujo previo" porque las entidades están "buscando complementariedades unas con otras y con conversaciones del Banco de España", señaló Salgado.
En su intervención, la vicepresidenta segunda advirtió también de la "tendencia creciente" que mantiene la morosidad bancaria y que se prolongará hasta el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario