lunes, 15 de junio de 2009

Retornos imposibles.

Veremos-----si nos lo enseñan----el retorno de estos fichajes, sigo sin creer el
equlibrio económico de estas contrataciones.

Porqué es rentable Cristiano?

@Rubén Rodríguez.- 15/06/2009

El fichaje del portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid ha levantado muchas ampollas, sobre todo en el aspecto económico. Florentino Pérez ha realizado un desembolso cercano a los 94 millones de euros por el crack luso, una cantidad que desde diversos foros se ha considerado como excesiva. Sobre todo si se suma a los 65 millones pagados por el brasileño Kaká, lo que dan un gasto total cercano a los 160 millones de euros. Pero, ¿son rentables económicamente hablando estos fichajes?

Un informe realizado por Weber Shandwick Sport revela que la contratación de ambos jugadores revertirá un montante de ingresos mayor que el desembolso realizado, por lo que la operación puede considerarse satisfactoria para Florentino Pérez. Según este documento, realizado por el profesor Simon Chadwick, cada una de las nuevas contrataciones del Real Madrid generarían, aproximadamente, 70 millones de euros de ingresos, lo que significa que en menos de un año se rentabilizaría, prácticamente, el esfuerzo económico realizado.

Actualmente, Kaká y Cristino Ronaldo son dos de los jugadores más mediáticos del planeta futbolístico. Ambos fichajes provocarán un importante incremento en lo que se refiere a ingresos por merchandising, que se multiplicarán de manera exponencial. Pero existen otra serie de productos que incrementarán la entrada de dinero a las arcas madridistas, tales como contratos publicitarios, el precio de las entradas de los partidos o el montante pactado para las giras veraniegas o los partidos amistosos del club blanco, entre algunos otros.

Todos los cálculos apuntan a que los beneficios que generarán los dos jugadores contratados por el Real Madrid serán superiores a los que produjeran en su día jugadores de la talla de David Beckham, Luis Figo, Ronaldo o Zinedine Zidane. Por ejemplo, las contrataciones de Zidane y Figo supusieron un desembolso de 133 millones de euros -el portugués costó 60 millones y el francés 73-, y los ingresos del Real Madrid en esta misma etapa pasaron de 100 a 300 millones.

En esta misma línea, la llegada de David Beckham al conjunto merengue provocó que el dinero que entró en la caja del conjunto madridista en concepto de merchandising creciera en un 133 por ciento con respecto al año anterior a su llegada. La venta de camisetas del '23' inglés se disparó de manera casi incontrolada: los aficionados blancos adquirieron un millón de elásticas durante la primera temporada de Becks en el Real Madrid, una situación que se puede duplicar con la llegada de Kaká y Cristiano.

Además, si se tienen en cuenta conceptos como los derechos televisivos o los palcos VIP's, la cantidad de ingresos puede ser aún mayor. Con los fichajes de renombre, la marca Real Madrid gana un mayor valor, lo que supone que su caché aumentará sobremanera y puede ser explotado en los principales mercados del mundo, así como en los alternativos -tales como América o Asia- que Florentino Pérez quiere explotar en su nueva andadura presidencial.
(4/5 | 3 votos)

No hay comentarios: