Las moras cercanas al 8% colapsan a las entidades financieras.
Doce cajas de ahorro tienen una mora superior al 6% a 31 de mayo
Cajas de ahorro, CECA, morosidad, Banco de España, FROB
@A. González - 22/06/2009 06:00h
Jose María Nin y Juan Ramón Quintás (Efe) La tasa de morosidad a 31 de mayo pasado de los créditos concedidos a particulares y empresas por el sector de Cajas de Ahorro superaba ya el 6% hasta en una docena de entidades, mientras que en otras seis se situaba entre el 5% y el 6%, de acuerdo con el flax de morosidad mensual que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), patronal del sector, y que regularmente remite a las entidades asociadas.
El ratio de morosidad media del sector se elevó a finales de mayo al 5,04%, con un incremento de 0,15 puntos sobre el 4,89% de abril (4,78% de marzo). En los últimos 12 meses, la mora del sector de Cajas ha aumentado en 3,41 puntos (era del 1,63% a finales de mayo de 2008), lo que habla a las claras de la dureza de la crisis económica en curso, que está haciendo pagar al sector financiero en general los excesos cometidos con el crédito promotor y la borrachera hipotecaria.
La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a 31 de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 24 las entidades que superan ese ratio. Solo ocho Cajas lograron reducir su tasa de mora a lo largo de mayo, y solo 10 de un total de 54 tienen un ratio inferior al 3%. El sector arrastra una cifra de créditos morosos que supera los 45.000 millones de euros.
Como viene siendo norma desde el inicio de la crisis, son las entidades de mayor tamaño, salvo excepciones, las más castigadas por los impagados. El Grupo 1, formado por siete entidades con activos superiores a los 35.000 millones de euros y entre las que figuran La Caixa, Caja Madrid o Caixa Cataluña, tenía a finales de mayo un ratio de mora del 5,08. Teniendo en cuenta que esa media era ya del 5,05% a finales de febrero, todo parece indicar que la situación ha mejorado en ese Grupo 1, mejora debida en gran parte a la relativamente positiva evolución del ratio en Caja Madrid, que parece haber logrado contener la imparable sangría de impagados de meses atrás.
Sin embargo, es el Grupo 2 –donde están Unicaja y Caixa Galicia, entre otras- el que presenta la morosidad más alta del sector, con el 5,55%. El ratio desciende de forma paulatina conforme disminuye la dimensión, de forma que es del 4,85% para el Grupo 3, del 4,46% para el Grupo 4 y del 4,15% para el Grupo 5.
Mientras crece la mora, el sector vive pendiente del lanzamiento definitivo del Fondo de Reestructuración y Ordenación de Bancos (FROB), largo tiempo postergado por motivos exclusivamente políticos, pero que el Banco de España considera indispensable para abordar el definitivo saneamiento tanto de Cajas como de Bancos. Para el antiguo banco emisor, será clave disponer a finales de junio de una radiografía exacta del sector financiero, radiografía que índice cómo están las entidades al cierre del primes semestre del año en curso.
Hace escasas fechas, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, reconocía que las cajas deben “redimensionar sus redes” y que el sector debe “reordenarse”, al tiempo que incidía en la importancia de poner cuanto antes sobre la meses esa “hoja de ruta” que es el FROB, donde se detallen las ayudas al sector financiero y las condiciones a exigir por el Supervisor del sistema para tener acceso a las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario