Y....seguimos opinando.
Los economistas siguen sin ver el fondo del pozo de la recesión
La economía española cae a un menor ritmo, pero aún no se vislumbra la recuperación
Los expertos advierten que sin reformas la recuperación será algo efímero
MAR DÍAZ-VARELA | Madrid | 16/06/2009 | Actualizada a las 03:31h | Economía
Los economistas no ven todavía el final de la caída de la economía en España. Es cierto, aseguran que se ha frenado el deterioro, pero todavía no hay signos del final del túnel como dice la vicepresidenta económica Elena Salgado.
España, con más paro en la UE
España fue el principal responsable de la destrucción de empleo en Europa en el primer trimestre del 2009, ya que los puestos de trabajo perdidos del país suponen casi un 55% del total destruido en el área de la moneda única y alrededor de un 35% si se toma como referencia toda la UE. Según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la factura de la crisis en términos de empleo siguió aumentando en Europa en los tres primeros meses del año, un periodo en el que casi 2 millones de personas perdieron su trabajo en toda la UE. En concreto, de enero a marzo se destruyeron en toda la Unión 1.916.000 empleos, de los que 1.220.000 correspondían a la zona del euro. En porcentaje, el empleo cayó un 0,8% en relación al último trimestre del 2008.
--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------
Enlace: Fiscalidad en La Vanguardia.es
--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE
IESE, OCDE, Bolsa, Estado, London School, Segundo, Universidad, Elena Salgado, Goldman Sachs, PIB, Oviedo
Para Luis Garicano, director de estrategia de la London School of Economics, en España lo peor de la crisis está por venir. "El momento más dramático de la crisis mundial parece haber pasado. Sin embargo, tres incertidumbres claves para la economía española nos permiten decir que lo peor no ha pasado". La situación fiscal del Estado, que va a empeorar este año de forma alarmante por la fuerte caída de ingresos. Segundo, los precios inmobiliarios, que son el principal colateral de los bancos y aún no ha empezado a caer comparado con otros países; y tercero, porque aún no conocemos la magnitud del problema de las entidades financieras.
Ángel Laborda, director de estudios de Funcas, dice que es fundamental definir qué son los brotes verdes. "La mayoría de indicadores (PIB, empleo, etc.) sigue en términos negativos, pero en los dos últimos meses aprecia una caída menor". El dato más relevante, en su opinión, es el empleo desestacionalizado que caía a un ritmo de 160.000 personas al mes y en mayo descendió solo en 30.000. "Son tasas de variación menores".
"Lo cierto es que seguimos bajando", precisa Xavier Vives, profesor del IESE. "Es posible que se haya desacelerado la caída, pero para crecer son necesarias una serie de reformas estructurales, sino el crecimiento será muy corto o muy débil".
Fernando Fernández, rector de la Universidad Nebrija, advierte que "en economía la ley de la gravedad no existe. No se podía mantener un ritmo de deterioro como el que teníamos. La tasa de variación es menos negativa pero siguen cayendo y no hay signos de que haya tocado fondo". Añade que "el propio Gobierno cree que el crecimiento aún será negativo el año que viene". Sin embargo, "en el exterior sí hay signos positivos. El problema es que el ciclo español lleva 18 meses de retraso y los grandes problemas aún no han aflorado".
Javier Díaz-Jiménez, profesor del Iese, coincide y dice que faltan las condiciones para que haya una recuperación, las reformas. "Nada indica que no sea un falso amanecer". Precisa que los datos indican un menor deterioro. Los indicadores adelantados de la OCDE dicen que las cosas han empezado a mejorar y estos datos anticipan la coyuntura en 6 meses con cierta precisión.
Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, precisa que "los únicos signos positivos que hay dependen del exterior. La Bolsa y el acercamiento del Euríbor a los tipos de intervención". Coincide en que "se ha frenado la caída, pero no supone que haya un rebote, será difícil que aparezcan sin reformas".
Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo, explica que "esta recuperación debería producirse con cierto retraso por el menor peso de las exportaciones y porque se están retrasando las reformas". Lorenzo Bernaldo de Quirós, socio de Freemarket, advierte que hasta el propio Gobierno se ha tenido que desdecir de los brotes verdes y ha reconocido que la recesión se prolongará dos años. "No hay ningún elemento que permita contemplar una recuperación. Estamos en dinámica de L, aunque en la economía internacional es una W. En su opinión, el consenso de analistas descuenta que no va a cuajar la recuperación como había previsto Goldman Sachs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario