jueves, 18 de junio de 2009

Gallitos mediáticos.

Un mediterráneo y un australiano-amitos del negocio globlal-a la greña.


Por la televisión de pago Silvio Berlusconi contra Rupert MurdochEl cruce de ataques personales de estos días entre los dos millonarios tiene un claro telón de fondo empresarial: el boyante mercado de la televisión de pago en el país transalpino.

Eric Pfanner

Cuando Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi se pelean, no es extraño que la disputa se desarrolle en múltiples plataformas.

En Italia, Berlusconi, el primer ministro, ha utilizado una entrevista en uno de los canales de su propia televisión para acusar a Murdoch de montar un ataque personal a través de un periódico propiedad de News Corporation, su imperio mediático global.

Los artículos y editoriales en cuestión en The Times examinaban la relación entre Berlusconi, de 72 años, y la modelo Noemi Letizia, de 18. Murdoch, apareciendo en un canal de televisión de Nueva York propiedad de News Corporation, desestimaba las quejas de Berlusconi sobre que se trataba de un ataque personal, diciendo que no tenían sentido y que otros periódicos que no eran propiedad de su compañía se han mostrado aún más críticos. Mediaset, de Berlusconi, pelea para acabar con el monopolio en tv de pago de Sky Italia, de Murdoch
La rivalidad entre los dos personajes es seria, y se está recalentando. Berlusconi está “temiendo lo que Murdoch podría hacer en Italia”, dice Fabricio Perretti, un profesor de la Universidad Boconi en Milan, que estudia el sector mediático italiano. “Y por eso ha acusado a Murdoch, aunque él no tenga realmente la culpa”.

News Corporation posee Sky Italia, una televisión por satélite que ha dominado el negocio de televisión de pago en Italia desde que se creó la compañía en 2003. El hólding de la familia Berlusconi, Fininvest, está intentando desafiar el dominio de Sky en la televisión de pago. A pesar de la sólida posición de Sky —tiene más de 4,7 millones de abonados y llega a una cuarta parte de los hogares italianos—los analistas mediáticos dicen que los cambios en el mercado nacional podrían crear una abertura para Mediaset, una compañía de Fininvest.

“El enfrentamiento va a alcanzar un mayor nivel de intensidad en el segundo semestre de este año”, dice Tim Westcott, analista de Screen Digest en Londres.

Mercado especial
La televisión italiana no se suele utilizar debido a que el país prácticamente no tiene servicio de cable, y los nuevos servicios que envían programación por las conexiones de internet de banda ancha, una tecnología que está creciendo rápidamente en el resto de Europa, han despegado de forma lenta.

Poco después de que Sky Italia se creara, Mediaset empezó un servicio de televisión de pago, utilizando señales codificadas de televisión digital, a través de las ondas normales. Con descodificadores y tarjetas prepago, como las que muchos italianos emplean para pagar los servicios de teléfono móvil, los espectadores pueden recibir las señales, que incluyen emisiones de partidos de fútbol importantes.

Estos clientes generalmente pagan mucho menos que los abonados de Sky, y Mediaset sigue generando la mayor parte de sus ingresos de televisión de la publicidad de sus canales gratuitos. Pero ante el declive de la publicidad, desea contar con el flujo estable y constante de ingresos que pagan los clientes de televisión de pago, y está intentando convertir sus 2,9 millones de clientes de tarjeta en abonados a largo plazo, y atraer a nuevos clientes.

Los analistas dicen que cuando la televisión italiana cambie a las señales digitales podría ser más fácil para Mediaset convertir a los espectadores en clientes de pago, porque ya tendrán toda la tecnología necesaria, mientras que el servicio de Sky requiere la instalación de una antena parabólica especial. La batalla entre los dos gigantes no ha hecho más que empezar.

La subida del IVA a Sky Italia, hasta el 20%, el desencadenante
Berlusconi atribuye la escalada de la pelea con el magnate australiano a la decisión tomada por el gobierno en diciembre de doblar el impuesto del valor añadido a la televisión de pago Sky Italia, hasta el 20%.

“No quiero ser desagradable, pero desgraciadamente con el episodio del IVA hubo una ruptura de relaciones con el grupo Sky y con el grupo de Murdoch, que ha publicado una serie de artículos muy críticos atacándome”, dice Berlusconi en una entrevista en el Canale 5 de Mediaset. Parecía referirse a los artículos y editoriales en The Times, uno de ellos titulado, “La máscara del payaso se cae”.

Murdoch contraatacó la semana pasada en una entrevista en Fox Business Network. “No controlo lo que el editor de The Times dice en Londres o los economistas que han estado atacándole, diciendo que ha sido una desgracia tenerle como primer ministro durante los últimos cinco años”, dice.

Quizás lo más sorprendente es que el enfrentamiento haya tardado tanto en desarrollarse, dada la superposición de intereses y la magnitud de los egos implicados.

En los años 90, entre el primer y el segundo mandato de Berlusconi como primer ministro —el actual es el tercero— se dijo que había discutido la venta de Mediaset a Murdoch, pero que no pudieron llegar a un acuerdo sobre el precio. La creación de Sky Italia, a través de la fusión de dos compañías satélite, ocurrió durante el segundo mandato de Berlusconi.

Pero Sky no está de brazos cruzados. En otros mercados, como Gran Bretaña, donde la compañía opera negocios de televisión de pago con éxito, Sky está apostando fuerte para reforzar los contenidos en un intento de mantener su dominio.

En otros países europeos ha sido difícil sostener más de un operador de televisión de pago importante, lo que ha acabado en una oleada de consolidaciones. A medida que la competencia se recalienta en Italia, los analistas dicen que estas tensiones entre Rupert Murdoch y Silvio Berlusconi probablemente no van a ser las últimas.

“Italia durante los próximos años va a ser un mercado televisivo muy interesante, tanto económica como políticamente”, dice Augusto Preta, director general

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