miércoles, 17 de marzo de 2010

Controlar al otro Estado.

Bruselas conoce los granos...

Los deberes que la UE pondrá hoy a Salgado: controlar el gasto de CCAA y municipios
Publicado el 17-03-10 , por Ramón R. Lavín Bruselas

La nota de España: necesita mejorar. Si el pasado lunes las finanzas españolas recibían un rapapolvo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero recibirá hoy oficialmente el suspenso. La Comisión ve improbable el escenario macroeconómico del Gobierno.


En la revisión del plan de estabilidad que atañe a España, las autoridades comunitarias concretaron las dudas que generan las expectativas de PIB, déficit o deuda de la vicepresidenta Salgado. También hacen una serie de recomendaciones, en especial, la de atar en corto las cuentas de comunidades y ayuntamientos.

En el documento que presentará hoy la Comisión, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se reclama a España que “implemente con rigor el plan fiscal” que se deja entrever en el Plan de Estabilidad, para que en 2013 el déficit baje al 3%. Para ello, el Gobierno debe tener en cuenta la posibilidad de un escenario económico no tan benigno como el que apuntala en sus documentos.

Especifica, por ejemplo, que no hay previstas modificaciones en el control de ayuntamientos y regiones, que hasta la fecha han padecido mayores agujeros presupuestarios de los previstos.

El informe señala que la previsión presupuestaria puede ser peor de lo esperado, especialmente a partir de 2011 “y en adelante”. Bruselas considera que las proyecciones son ligeramente optimistas en 2010 y “marcadamente favorables” a partir de ese momento. Estima que hay que tener en cuenta las “incertidumbres” que acarrea un plan de ajuste y de retirada de estímulos, aún por concretar.

El sistema financiero
También alude a las sombras que generan “la lenta reestructuración del sistema financiero” así como al “estado” de las arcas de los entes regionales y locales.
El próximo 22 de abril, la UE revisará el Plan de Estabilidad. El Gobierno tiene hasta el 2 de junio para concretar las medidas que harán que se produzca un recorte mínimo del 1,5% del PIB cada año. La Comisión considera que España no ha concretado debidamente su plan de austeridad, especialmente a partir de 2011, cuando se ciernen sobre la economía toda una pléyade incertidumbres.

Por ejemplo, en cuanto al deuda, la Comisión reclama medidas para que vuelvan a niveles del Pacto de Estabilidad. La evolución de esta ratio puede ser menos favorable de lo previsto, sobre todo por los “riesgos del escenario macroeconómico” pero también por los efectos de las turbulencias financieras actuales.

Además, la Comisión volvió a recordar la necesidad del Gobierno de afrontar reformas de calado, en especial en la cuestión del las pensiones, pero también en el mercado laboral, en la I+D, en competitividad, en servicios, electricidad y en educación.

España no será el único país censurado por la falta de detalles. Las mismas críticas se dirigirán también a Alemania, Francia y Reino Unido, que tampoco han concretado su estrategia de ajuste.

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expresó ayer su apoyo a la decisión de subir el IVA en julio alegando que este incremento es necesario para reducir el déficit público. Al contrario que su antecesor Rehn no presentará en rueda de prensa este informe.

Repliegue de los estímulos fiscales
Los Veintisiete acordaron ayer la retirada gradual de las medidas de estímulo adoptadas a finales de 2008 para amortiguar los efectos de la crisis y estimular la recuperación del mercado de trabajo y el sector financiero. “Es tiempo ya de ir preparando la estrategia de salida. Comenzaremos con la retirada de las medidas de apoyo sectorial”, como las destinadas al automóvil, explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, en Bruselas.

El programa pactado considera que las medidas de apoyo a la financiación de las actividad económica “deberán subordinarse a la capacidad de las entidades financieras de ofrecer créditos adecuados a las empresas solventes”. En cuanto a los planes de estímulo del empleo, los Veintisiete han fijado el segundo semestre de 2010 como el momento de su desmantelamiento.

Cifras dudosas
3% Déficit
El objetivo oficial del Gobierno es recortar el déficit presupuestario desde el 11,4% actual al 3% en 2013. Esto supone un esfuerzo de consolidación fiscal muy fuerte, por la vía de los ingresos y de los gastos. La Comisión saluda la subida del IVA, como medida para contrarrestar la caída de la recaudación.

Pero tiene más dudas en torno al plan para recortar 50.000 millones del gasto público. Sobre todo, porque el Gobierno ha sido poco claro a la hora de definir cómo implementarán este recorte las Administraciones local y autonómica.

1,8% PIB
El Gobierno prevé que la economía española recuperará el crecimiento a mediados de 2010 y que, en 2011, logrará una tasa de avance del PIB del 1,8%, hasta alcanzar el 2,9% en 2012.

La Comisión le exige que esté preparado para tomar medidas adicionales de consolidación fiscal, puesto que el escenario central que dibuja España a medio plazo es más favorable que el previsto por la UE. La reestructuración financiera podría retrasar, además, la recuperación.

72% deuda
El Ministerio de Economía estima que la deuda pública de España avanzará hasta el 71,9% el próximo año, para mantenerse en ese entorno en los próximos dos años. La Comisión solicita un ejercicio de realismo.

La economía española afronta un proceso de reformas estructurales de calado en el sistema financiero o las pensiones. Por eso, recomienda abordar cuanto antes el problema del déficit para dejar margen a posibles necesidades futuras de deuda ocasionadas por estos cambios profundos.

No hay comentarios: