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PIDE "SENSIBILIDAD PÚBLICA" A LOS PROBLEMAS DE LOS DIARIOS
@D.Toledo.- 23/03/2010 (17:36h)
El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, criticó hoy la “inflexibilidad del marco regulatorio laboral”, lo que dificulta la reconversión que necesita la prensa, al tiempo que pidió “sensibilidad pública” para hacer posibles esos cambios en el mercado de trabajo. Vargas cogió así la bandera de la ofensiva que prepara la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que planea pedir al Gobierno que los periódicos sean considerados un sector en reconversión, como la minería, la siderurgia o los astilleros en los 80. Esa vía, incluida dentro del plan de ayudas que estudia el Ejecutivo, facilitaría los ajustes en las plantillas.
“La reconversión es imposible sin una concepción de excepcionalidad desde el marco regulatorio laboral”, insistió Vargas, que descartó más EREs en grupo. La AEDE ya tiene en su poder un informe solicitado a Sagadoy Abogados, una de las principales referencias en derecho laboral en España, en el que se refrenda que la crisis que atraviesa la prensa en España es comparable en cifras a la que en su día tuvo que afrontar la industria pesada, lo que avalaría los cambios que los dueños de la prensa piden para unas redacciones que consideran demasiado caras y en muchos casos sin perfiles profesionales que se adapten a una variedad de soportes tecnológicos.
Precisamente Vargas recordó que nos encontramos ante un cambio tecnológico que afecta a la forma en que las audiencias se enfrentan al entretenimiento y al ocio. En esta línea, no sólo vaticinó una “eclosión publicitaria de los medios online en España”, sino que consideró esencial que los editores puedan plantear “ofertas combinadas de contenidos de pago y gratuitos”. El consejero delegado de Vocento se mostró cauteloso al referirse a Orbyt, la apuesta de pago de Unidad Editorial, aunque sí dejó claro que los proyectos de “contenidos generalistas de pago” en los países de nuestro entorno no han tenido éxito.
Durante una intervención en el Hotel Ritz, durante el Foro de la Nueva Comunicación, hizo hincapié en que los medios de comunicación tradicionales utilicen la "capacidad prescriptiva de sus marcas" para ponerse en valor en Internet. No pasó por alto una referencia a Google, en el punto de mira de los editores y de las telecos. “Es un operador que se aprovecha de infraestructuras y contenidos para generar negocio. Debería compartirlo con quienes lo hacen posible”, dijo.
Vargas pidió la supresión de la publicidad en las televisiones autonómicas, en línea con el fin de los anuncios en TVE, al tiempo que recordó que los ingresos publicitarios de Vocento cayeron en 150 millones en el pasado ejercicio. En todo caso, anticipó un “aterrizaje suave” de la inversión publicitaria entre el primer trimestre de este año y el comienzo del verano. Eso sí, “no habrá una recuperación clara”, lanzó. Su referencia a las televisiones autonómicas no era ociosa. Recordó que con la entrada de la TDT Vocento tendrá “una suerte de Forta privada respaldada por nuestras marcas regionales”.
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