Estos se saltarán el IVA.
¿Sube el IVA? No se preocupe le decimos qué empresas no lo aplicarán C&A y H&M también trasladarán a sus márgenes el incremento
18/03/2010 - 07:51 - CRISTINA
¿Sube el IVA? No se preocupe le decimos qué empresas no lo aplicarán Noticias relacionadas
Los asesores fiscales creen que la subida de impuestos elevará la economía sumergida¿Cómo afectará la subida del IVA a los ciudadanos?Los ciudadanos están de enhorabuena. A pesar de que el Gobierno logró sacar adelante en el Congreso la subida del IVA del 16% al 18%, que entrará en vigor el 1 de julio, numerosas empresas han anunciado que trasladarán a sus márgenes y no al consumidor este incremento. La última en anunciarlo ha sido Inditex.
El Ejecutivo decidió incrementar el IVA dos puntos para compensar la caída de ingresos vía consumo. Esta decisión forma parte de las iniciativas aprobadas para reducir el déficit público (que terminó en el 11,4% en 2009) al 3% en 2013.
Sin embargo, ante esta iniciativa, se han levantado voces en contra. Economistas y empresarios sostienen que lastrará el consumo, fundamental para salir de la recesión, lo que ha planteado la difícil disyuntiva de elegir entre vender menos o reducir sus márgenes empresariales. Diversas empresas ya han adelantado que lo asumirán, la última, Inditex .
La empresa que preside Amancio Ortega ha anunciado que no tiene previsto incrementar los precios como consecuencia de la subida del IVA. Su vicepresidente, Pablo Isla, asegura que “como ya hicimos en otros países como Alemania, Portugal, Reino Unido y Grecia no tienen previsto repercutir dicha subida”. Insiste en que se tratará de compensarlo siendo más eficientes.
No es la primera vez que el grupo toma este tipo de iniciativas. En plena recesión sacó los 'special prices' con la intención de vender productos de temporada a precios asequibles y que no se viera afectado el nivel de ventas.
No es la única cadena de textil que aplicará esta medida. Las cadenas de ropa asequible como C&A y H&M también han decidido asumir esta subida. Esto quiere decir, que los beneficios del próximo año tendrán un impacto negativo de dos puntos porcentuales.
Cadenas de alimentación
La cadena valenciana de alimentación, Mercadona, también está estudiando medidas para que el incremento del IVA no repercuta en el consumidor final. Su presidente, Juan Roig, ha vaticinado una guerra de precios, ya que “los consumidores tendrán menos dinero” para gastarse en 2010. Así, continúa, reducir costes es el gran desafío de la empresa, que se logrará simplificando las etiquetas, por ejemplo.
Sin embargo, el impacto en su beneficio será más difícil de calcular, ya que el IVA superreducido permanecerá inalterado en el 4%, el reducido, pasará del 7% al 8% y el normal subirá un 2%.
Por el lado opuesto, están las eléctricas, las empresas gasísticas y las petroleras, que ya han reconocido que los precios de la luz, el gas, el butano y de los carburantes se encarecerán a partir del 1 de julio.
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