Y ofrece por los dinerítos frescos un 4%.
El superdepósito de Botín pone contra las cuerdas a cajas y banca medianaBanco Santander, depósito, Emilio Botín, BCE, interbancario
@C. S. - 19/03/2010 06:00h
Movimiento telúrico en el sistema financiero. Así es como califican diversas fuentes consultadas el anuncio del Banco Santander de lanzar un súperdepósito al 4% con un plazo de un año. Lo que se destaca no es solo la alta remuneración del depósito -cuatro veces el tipo de interés oficial- sino, sobre todo, la oportunidad y el momento elegido. Justo cuando la banca mediana y, sobre todo, las cajas de ahorro están en una situación delicada por falta de capital.
“Nadie va a poder seguir el movimiento de Botín”, aseguran esas fuentes, “y eso puede ser la puntilla para algunas entidades que pueden tener problemas si muchos de sus clientes sacan su dinero para colocarlo en depósitos altamente remunerados”. Y si hay retirada de depósitos, algunas entidades van a tener serias dificultades para cubrir los coeficientes de solvencia, ahora seriamente deteriorados. Algo que le sucedió en su día a Caja Castilla-La Mancha.
Para hacerse una idea de lo que significa ese 4% hay que tener en cuenta que, según datos del Banco de España, el tipo de interés sintético de los depósitos se situó en enero en el 1,2%, muy lejos de la oferta de Botín.
¿Qué pretende el presidente del Banco Santander con este movimiento? Según algunas fuentes, el objetivo es acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero, de tal forma que si hay menos jugadores en el negocio, los ganadores serán quienes permanezcan.
Se trataría, por lo tanto, de una estrategia parecida a la que el propio Botín lanzó en los años 80, cuando con su agresiva política de remuneración de los depósitos provocó una guerra en el sector de la que al final salió un mapa bancario muy distinto. El Santander comenzó a crecer y al final algunas entidades dejaron de existir por no poder seguir el ritmo que marcaba el banco cántabro.
El interbancario sigue seco
En esta ocasión, sin embargo, Botín no ha querido hacer tanto estruendo publicitario y serán las oficinas del banco las que busquen a los clientes, pero sin tanto ruido mediático.Otras fuentes aseguran que con esta jugada Botín muestra con toda claridad los problemas que tendrá la banca si el BCE endurece su política monetaria. “Botín quiere engordar su balance ante un horizonte de menor liquidez”, aseguran esas fuentes, y por eso se ha adelantado a sus rivales, precisamente porque tiene más músculo financiero que todos ellos.
Esto demuestra, insisten, que el mercado interbancario sigue seco y que la liquidez solo llega a la banca a través de la ventanilla del Banco Central Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario