La entidades financieras, ávidas de dinerítos, ofrecen el Oro y el Moríto.
Hasta el 5% de rentabilidad
Aproveche la nueva oleada de extratipos en los depositos
Las entidades reabren la batalla por captar ahorro de particulares
19/03/2010 - 08:37
- PATRICIA P. ZARAGOZA
Aproveche la nueva oleada de extratipos en los depositos.
Dentro del nuevo escaparate de depósitos bancarios, los mejores son, sin duda, los que no exigen la contratación de productos adicionales
Algunas entidades ofrecen hasta un 5 por ciento anual, si el cliente cumple ciertos requisitos de fidelidad. Sin vinculación, se puede conseguir hasta un 3,75 por ciento anual.
Ni la evolución de la venta de pisos, ni los ratios de solvencia. El mejor termómetro que permite hacerse una imagen de las necesidades de financiación de los bancos vuelven a ser las rentabilidades que ofrecen en sus depósitos. En los últimos meses, ante los bajos tipos de interés y la aparente tranquilidad que se percibía en los mercados de crédito, las imposiciones a plazo apenas representaban una alternativa interesante de inversión. Sus tipos se han reducido en apenas un año del 4 al 2 por ciento, según datos del Banco de España.
Sin embargo, en las últimas semanas, numerosas entidades han lanzado una contraofensiva en este terreno. Ahora, en los escaparates financieros hay interesantes ofertas de depósitos a un año que ofrecen tipos de interés de hasta el 5 por ciento. ¿A qué se debe? ¿Por qué de repente se vuelve a abrir la batalla por captar pasivo? Sin duda, el «efecto griego» y su contagio a España (sobre cuya disciplina fiscal el mercado ha mostrado claras dudas) han endurecido el crédito para los bancos en los mercados internacionales. Como respuesta, estos vuelven a apelar a los pequeños ahorradores con una fórmula de éxito: ofrecer depósitos con extratipos. Sus primeros esfuerzos ya están dando su fruto. Sólo en febrero, se produjeron reembolsos netos en los fondos de inversión por valor de 1.794 millones de euros. Gran parte del dinero ha ido a parar a los depósitos, ante la nueva «llamada» que está haciendo la banca a sus ahorradores con el aumento de los rendimientos que ofrecen en sus imposiciones. Pero, como siempre, cuidado, porque algunas ofertas vienen con «letra pequeña» y altas exigencias de vinculación.
SIN ADITIVOS
Dentro del nuevo escaparate de depósitos bancarios, los mejores son, sin duda, los que no exigen la contratación de productos adicionales. Y, lejos de lo que pueda parecer, son varias las grandes entidades españolas que han lanzado interesantes apuestas «sin aditivos». Una de las más llamativas es la nueva Campaña de Ahorro Pau Gasol de Banco Popular. El banco ofrece un depósito anual al 3,75 por ciento, con la única condición de que sea dinero nuevo. A seis meses, la entidad comercializa otra imposición al 3,5 por ciento, igualmente sin exigir la suscripción de otros productos. En esta misma línea se mueven Caja Navarra, La Caixa y Openbank. Todas ellas ofrecen depósitos anuales que no requieren vinculación. Su único requisito es que sea dinero nuevo y que la contratación se haga «on-line». Los tipos que ofrecen oscilan entre el 3,3 y el 3 por ciento.
ALTA VINCULACIÓN
La medalla de plata se la llevarían los depósitos con extratipo, pero que exigen «atarse» en cierto modo con el banco. En este capítulo se inserta la Campaña Selección de Banesto, con su depósito al 3 por ciento anual, que puede convertirse en un 4 por ciento si la selección española gana el Mundial de Fútbol 2010. Para disfrutar de esta remuneración, no obstante, en Banesto exigen ingresos de dinero nuevo, domiciliar dos recibos y realizar al menos cinco movimientos con tarjetas. Aun con la vinculación, la entidad ha vuelto a demostrar su enorme fuerza comercial para atraerse clientes: en sólo mes y medio ha conseguido captar 1.000 millones de euros con esta imposición.
En la misma línea se mueve el Depósito Vinculación de Banco Sabadell, que ofrece un 4 por ciento anual, pero siempre que el usuario domicilie nómina, contrate un seguro de hogar, de vida y haga aportaciones a un plan de pensiones. En Caixa Catalunya, por su parte, ofrecen un depósito al 3,5 por ciento, cuya remuneración alcanzarán sólo aquellos usuarios que suscriban cinco seguros distintos con la entidad. Más llamativo es, sin duda, el interés del 5 por ciento que ofrece Caixa Penedés en su depósito bonificado a un año. Para disfrutar de él, no obstante, la entidad exige nómina, consumo de tarjetas, suscripción de productos de inversión y seguros. Altas exigencias para clientes que quieran beneficiarse de su extraordinario extratipo. Ojo, no obstante, con las comisiones de estos productos adicionales.
ELEVADOS PLAZOS E IMPORTES
Al margen de la vinculación, algunas entidades imponen otras exigencias para beneficiarse de altos tipos de interés: plazos de inversión altos y elevados importes mínimos. Es el caso, entre otras entidades, de Banco Finantia Sofinloc, que ofrece un tipo de interés del 3,5 por ciento, para inversiones mínimas de 100.000 euros. Éste suele ser un requisito habitual de este banco, orientado a rentas medio-altas. Caixa Penedés, por su parte, opta por solicitar un alto compromiso de permanencia (tres años) para poder disfrutar de un tipo del 3 por ciento TAE en su denominado Depósito Creciente.
Y otras no renuncian a solicitar un poco de todo: suscripción de numerosos productos, fidelidad, ingresos y horizontes de inversión elevados. Es el caso de Caja Madrid. Fieles a su política de lanzar depósitos con alta vinculación, ofrecen el Depósito Trío 2038, al 3 por ciento a tres años, que exige domiciliar nómina, recibos, acreditar un uso frecuente de tarjetas y suscribir planes de pensiones.
Entre tanta oferta, sea cual sea su elección, valore bien si le interesan las ataduras que le proponen. Además, si de verdad encuentra algún producto que se ajuste a sus necesidades, no se lo piense mucho. Casi todas las ofertas tienen «fecha de caducidad» muy próxima (algunas estarán disponibles sólo hasta finales de este mes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario