miércoles, 17 de marzo de 2010

Merkel....seria.

Y hace requetebíén!

Ángela Merkel saca el dóberman a pasear para advertir sobre Grecia y la Eurozona

¿Rescate, qué rescate? La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado hoy su versión más dura respecto a la crisis del euro dando a entender que no habrá rescate de Grecia y que no se debe descartar la expulsión de un miembro como "último recurso" si éste incumple el Pacto de Estabilidad de manera reiterada. Merkel dijo ante el Parlamento que el Pacto no funciona y que hay que buscar soluciones a largo plazo. Grecia es una bomba política en manos de Merkel: Alemania oriental no perdonaría un rescate.


Cualquier decisión respecto a Grecia debe ser tomada "con la vista puesta en la estabilidad del euro a largo plazo. La solidaridad a corto plazo no es la respuesta adecueda", explicó la canciller. "No necesitamos una solución que ayude a corto plazo pero debilite a largo plazo", añadió.

Esta idea contrasta con lo que dijo este lunes Joaquín Almunia, comisario de Competencia, que aunque valoró la idea de un Fondo Monetario Europeo a largo plazo creía que era necesario resolver algunas cuestiones a corto plazo.

También se pronunció a favor de la posibilidad de excluir de la zona euro, "como último recurso", a un país que "no cumpla las condiciones una y otra vez". Esa postura ya había sido defendida últimamente por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Merkel insistió en que Europa es una comunidad solidaria en la que no se debe abandonar a nadie, pero que "de nada sirven únicamente las manifestaciones de amistad y las ayudas precipitadas". Lo que hace falta es que Grecia "ataque el problema por la raíz y aplique rigurosamente su plan de ahorro", dijo.

El Pacto de Estabilidad no funciona
"La situación de Grecia no es producto de las embestidas de los especuladores, estos sólo la han agravado, sino de una violación del Pacto de Estabilidad Europeo que se prolongó durante años", dijo Merkel durante el debate presupuestario celebrado hoy en el Bundestag.

"Actualmente no tenemos los instrumentos adecuados. Cuando se ideó el tratado (de Maastricht) se planteó como sanción máxima para el país que viole el Pacto de Estabilidad que tenga que pagar una multa a la Comisión Europea. ¿Pero cómo lo va a hacer un país que no tiene dinero?", agregó.

Merkel no entró en más detalles y tampoco se refirió a la propuesta de Schäuble de crear en el futuro un Fondo Monetario Europeo para evitar bancarrotas de socios, iniciativa que ella ha calificado de "un buen enfoque", pero que, a su juicio debe entenderse como un "último recurso", al final de "una cadena de reacciones.

Dura respuesta a Francia
Angela Merkel también defendió la fuerza exportadora de Alemania como uno de sus principales potenciales de competitividad y rechazó con ello las críticas de algunos socios que ven en el superávit comercial alemán un problema para el equilibrio de la zona del euro.

"No vamos a sacrificar nuestra fortaleza sólo porque se compran más nuestros productos que los de otros países", dijo Merkel durante el debate presupuestario, en alusión a las críticas formuladas sobre todo por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que instó a Berlín a impulsar la demanda interior para ayudar a otros miembros.

La canciller reconoció que los elevados costes laborales alemanes son efectivamente un problema, pero insistió en que sería una política de competitividad equivocada si Alemania sacrificara su potencia exportadora.

Merkel subrayó que el gobierno económico común que se plantea dentro de la Unión Europea es una idea acertada, pero sólo "si no se guía por el más lento, sino por el más rápido". Sólo así, añadió, Europa puede ser una región competitiva a escala mundial.

Comentarios 45

No hay comentarios: