miércoles, 3 de marzo de 2010

Manualillos de inversión ( 1 )

Los Dinerítos buscan nuevos nichos-en algún caso lo serán de verdad-

Mejores expectativas que los emergentes

Mercados fronterizos, una opción al alza para los inversores más arriesgados
Son mercados más pequeños o menos líquidos que los de los emergentes
03/03/2010 - 08:01
- JOSE J. MARTÍN

Mercados fronterizos, una opción al alza para los inversores más arriesgados

China e India ofrecen en dos meses una rentabilidad del -4% frente a un 10% de Kuwait o Lituania o el 30% de Estonia
Noticias relacionadas

Con las grandes economías occidentales sufriendo por salir de la crisis, los inversores miran con interés hacia los mercados emergentes, incluso más allá… hacia los mercados fronterizos.

Si usted es de los inversores que todavía no ha sacado partido de los mercados emergentes, los mercados fronterizos van a sonarle a chino, pues se trata de economías en desarrollo pero en mercados más pequeños o menos líquidos que los de los mercados emergentes. Aunque las distintas firmas que tienen índices de mercados fronterizos (S&P, MSCI y FTSE) no se ponen de acuerdo en qué países incluir, podemos apuntar una lista de unas veinte naciones, distribuidas por todo el mundo.

La prueba de que existe un mayor interés por parte de los inversores por estos nuevos mercados es el hecho de que se hayan creado nuevos fondos de inversión cotizados o ETFs en los últimos meses, y que algunas grandes firmas de inversión como Citi, se hayan molestado ya en emitir informes sobre sus propias preferencias entre esas economías.

En realidad, el motivo que explica el impulso de las inversiones en los mercados fronterizos es el hecho de que algunos inversores más pioneros ya no vean tanto recorrido en los mercados emergentes, al considerar que están –en algunos casos- sobresaturados y sobrecomprados. Un ejemplo claro es la sobre demanda que puede provocar en 2010 el hecho de que la apuesta de casi todas las grandes casas de análisis sea la bolsa China.

Por otro lado, en Citi recuerdan que estos mercados se vieron muy afectados por la crisis de 2008, que les provocó recortes cercanos al 58% (índice MSCI) y que no se recuperaron tan rápido como los emergentes (+50%) en 2009, lo que dejó a algunas de estas bolsas a un 50% de sus máximos de 2007. Así, las valoraciones relativas frente a los mercados emergentes serían de un per 13,1 veces frente a un per 20 veces en los emergentes.

Además, para los expertos de Citi, “en el pasado, los pequeños mercados en desarrollo han evolucionado bien a medida que el ciclo económico maduraba. Un entorno prolongado de bajos tipos de interés favorece otro periodo de subidas en estos mercados menos líquidos”.

Entre los países favoritos de Citi en 2010 se cuentan Kazajistán, Nigeria y Croacia, principalmente, pero también Estonia, Serbia y Kenia. Los menos atractivos para Citi son Vietnam, Jordania y Ucrania. Por valores, sus recomendaciones son ENRC y Kazmuinaigas (Kazajistán), Nova Kreditna (Eslovenia), Jordan Phosphates (Jordania), Solidere (Líbano), Engro Chemical y Hub Power (Pakistán), Banco Patagonia y Ternium (Argentina).

Por último, para los inversores que quieran aprovecharse de estos mercados fronterizos desde valores de otros países más desarrollados, Citi recomienda Erste Bank (Austria), Central European Media (Bermudas), MTN Group (Suráfrica), Millicom (Luxemburgo) y DP World (Dubai).

Sin embargo, para inversores con las ideas muy claras, las mejores opciones pueden ser los ETFs que invierten en mercados fronterizos. Estos son algunos ejemplos: Claymore/BNY Mellon Frontier Countries, que invierte la mayoría de sus activos en Chile, Egipto y Polonia; PowerShares Mena Frontier Countries, muy concentrado en Oriente Medio (cerca del 60% de sus activos en Egipto, Emiratos y Kuwait), Market Vectors Africa, que se concentra en África, principalmente Sudáfrica; y WisdomTree Middle East Dividend, que se centra en países ricos en petróleo como Qatar, Emiratos y Kuwait.

Como ejemplo de las actuales diferencias de valoración en los dos grupos de mercados, China e India ofrecen al cierre del día 1 de marzo una rentabilidad (en dólares) del -4% frente a un 7% de Colombia o Egipto y un 3% de Israel, todos ellos mercados emergentes, según MSCI Barra. En cambio, los mercados fronterizos ofrecen en dos meses rentabilidades del más del 10% (Kuwait o Lituania) 12% (Nigeria) 19% (Ucrania) o 30% (Estonia), con lo que se cumple la máxima inversora de que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

No hay comentarios: