La presión como las borrascas...vá por barrios.
Fuerte castigo a la moneda británica
¿Será el colapso de la libra el nuevo foco de preocupación para las bolsas europeas?
Los especuladores se ceban con la divisa británica, pero los analistas descartan el efecto contagio.
02/03/2010 - 08:00
- J. JIMÉNEZ
Los operadores del mercado de divisas atacaron ayer con fuerza a la libra esterlina, que retrocedió frente al euro, el dólar y, especialmente, el yen japonés. Si la salud de una divisa refleja la de su economía, el ataque que sufrió ayer la moneda británica, aunque justificada por motivos políticos, pone de manifiesto que el país del todopoderoso ‘Financial Times’ tampoco anda muy sobrado.
Ayer mismo, Nick Beecroft, analista de divisas de Saxo Bank, apuntaba que “hemos presenciado lo que podría ser razonablemente denominado como el colapso de la libra esterlina”, en referencia a la delicada situación de la divisas británica. Su colega de la misma entidad, Andrew Robinson, ahondó más en las razones del castigo, al indicar que los rotativos británicos añadieron el fin de semana su buena dosis de presión
Y es que, según muestra una encuesta de YouGov publicada por el ‘Sunday Times’, el partido conservador de la oposición sólo aventaja a los laboristas en dos puntos –si las elecciones generales se celebraran ahora-, lo que indica que ninguno de los partidos podría obtener la mayoría absoluta en la próxima legislatura.
En opinión de Paul Robinson, experto de Barclays Capital, un parlamento sin mayoría es uno de los temores fundamentales que tienen ahora mismo los inversores, un elemento de incertidumbre que no gusta a los mercados. Francisco López, experto de X – Trade Brokers, también ve a la incertidumbre sobre las próximas elecciones en Reino Unido un factor importante para explicar las presiones sobre la libra.
Para entender este último factor, añade López, hay que tener en cuenta el fuerte déficit presupuestario que arrastra Reino Unido, factor que por sí sólo penaliza de sobra a la divisa británica. Pero es que si además, el gobierno resultante de las próximas elecciones no tiene mayoría suficiente, indica el experto, difícilmente podrá implementar con éxito las medidas de política económica que necesita el país para tapar el agujero de sus cuentas públicas, que se espera que este año alcance los 178.000 millones.
Lo cierto es que los problemas de la libra no son nuevos, y ya cuando el euro sufrió fuertes presiones a principios de febrero, la moneda británica –aunque más tapada- también fue igualmente castigada. El tipo de cambio euro/libra marcaba una paridad a finales de enero de 0,86 unidades mientras que ayer estaba en 0,91 unidades, acercándose un poco más a la paridad, de la que ya estuvo próximo a mediados del año pasado.
El cambio libra/dólar tampoco estaba para tirar cohetes, y ayer se movía por las 1,47 unidades. Según Beecroft, se puede esperar que vaya a probar niveles de 1,40 unidades en un mes, por culpa de las preocupaciones sobre el estado de la economía británica y el aumento del riesgo país. El mismo experto tampoco descarta que este cambio con el billete verde baje de las 1,20 unidades para el verano.
¿Puede arrastrar una libra débil al resto del mercado? Los expertos no lo ven claro, aunque coinciden en que la economía británica es demasiado grande como para no ser tenida en cuenta. A este respecto, los operadores del mercado de divisas consultados por Finanzas.com apuntan que es posible que el Banco de Inglaterra vuelva a poner en marcha las medidas de ‘alivio cuantitativo’ que retiró hace poco tiempo, en vista de que la economía no remonta el vuelo. Esto es uno de los factores que está descontando ahora mismo la libra. Pero no creen que pueda arrastrar a las bolsas europeas
A nadie se le escapan las palabras que dijera el primer ministro británico Gordon Brown antes de llegar al Gobierno: “A weak currency arises from a weak economy which in turn is the result of a weak Government”. O lo que es lo mismo: Una moneda débil es reflejo de de una economía débil, lo que su vez es el resultado de la debilidad del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario