viernes, 15 de julio de 2011

Al Infierno.....

SALGADO CRITICA LOS CRITERIOS DE LA EBA

Pastor y CatalunyaCaixa: no necesitarán ser recapitalizados aunque suspendan los stress test

14.07.2011M.Romani. Siga al autor en 3

Las entidades que aprueben los test con la inclusión de los llamados factores mitigantes no se verán obligadas a recapitalizarse. Pastor está en esta situación, mientras que CatalunyaCaixa superaría las pruebas aún sin genéricas, si le incluyen la venta de Repsol.
Play
¿En qué consiste un stress test?

Banco Pastor ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha superado "los test de resistencia ante cualquier escenario macroeconómico planteado, sin ningún tipo de medida adicional, una vez incorporadas las provisiones existentes en balance a 31.12.2010 y la emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones, plenamente desembolsada a 14 de abril de 2011".
A su vez, CatalunyaCaixa defiende haber superado las pruebas una vez incorporadas las provisiones y la venta de su participación en Repsol materializada el pasado 19 de enero. La caja catalana, según comentan fuentes del mercado, incluso superaría las pruebas sin computar la genérica, siempre y cuando sí se incluyan las plusvalías por la venta de Repsol, algo que no se conocerá hasta mañana.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) no ha permitido que las provisiones genéricas y los convertibles se computaran para el cálculo del capital principal. Esto significa que, finalmente, Pastor ha suspendido los test de estrés, al menos en la llamada "nota 2", en la que sólo se tiene en cuenta si el coreTier1, sin factores mitigantes, supera el 5%.

La inclusión de las provisiones, además de los convertibles permite que Pastor apruebe los test en la llamada "nota 4", donde sí se tienen en cuenta los factores mitigantes, según fuentes informadas de la situación.
En el caso de CatalunyaCaixa, habrá que esperar para conocer la decisión de la EBA sobre Repsol. Según los documentos públicados por este organismo, se pueden computar como capital principal las ayudas públicas y las reestructuraciones llevadas a cabo en los primeros cuatro meses de 2011. En el peor de los casos, la entidad catalana se encontraría en la misma situación de Pastor: suspenso formal, pero aprobado de facto.
Ante esta situación, en el mercado se da por hecho que estas entidades, y las otras que podrían encontrarse en situación parecida, no se verán obligadas a una recapitalización, a pesar del suspenso formal de las pruebas. El capital que tienen es suficiente si se incluyen las provisiones genéricas, y este colchón es en realidad la primera resistencia ante posibles pérdidas.
"La EBA sólo exigirá recapitalizarse a las entidades que suspendan en la nota 4" asegura una fuente. Aunque, sí �quedarán sometidos a vigilancia�, lo que implica que en cualquier momento podría llegar la petición de mayor capital.
En esta óptica, los bancos y las cajas españolas que reciban un suspenso en el primer corte, que se transforma en aprobado con los factores mitigantes, estarían eximidos de presentar un plan de recapitalización y ponerlo en marcha antes de diciembre, tal y como se exigirá a los suspensos reales.
Criticas de Salgado a los test
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha criticado en una entrevista a un diario alemán los criterios utilizados por la EBA en los test de estrés. En concreto, la ministra se ha quejado de que no se puedan incluir en el capital principal las provisiones genéricas de la banca española.
También ha recordado que España es el país que más entidades somete a los test. "España somete el 95% de su sistema financiero a las pruebas de resistencia. Otros países, entre ellos Alemania, tan sólo el 60%. Si nosotros siguiésemos el ejemplo alemán, tan sólo tendríamos que examinar a Santander, a BBVA y a La Caixa. Y aprobarían incluso este duro test", ha afirmado la ministra.

No hay comentarios: