viernes, 15 de julio de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Precios de Saldo?


Análisis Hódar: 'Hay precios de acciones que son una clara apuesta de futuro'

14.07.2011José Antonio Fernández Hódar1
Los inversores situados en valores de calidad y con buen dividendo deben mantener la calma sabiendo que pronto o tarde los precios irán a su sitio.
Y en tanto que éste no cese, o se comience a salir del túnel, las bolsas no se anticiparán con subidas continuadas que permitan pensar en un cambio de tendencia y de ciclo.
La primera pregunta no tiene sentido, ya que el Ibex no tiene vida propia. De forma muy puntual los derivados pueden acelerar las caídas y las recuperaciones pero, a la postre, es el contado quien marca la pauta. Y si la oferta deja de presionar y toma la batuta la demanda, los cierres de cortos con compras dan combustible a la subida.
Los soportes funcionan cuando un elevado número de inversores llega a la conclusión de que determinado nivel detuvo la caída anterior y hará lo propio con la actual. Compran en el soporte y se detiene la caída. El problema está cuando no se trata de la corrección normal de un tramo alcista, sino de una situación anormal, fuera de control, que genera una incertidumbre creciente que, en algunos momentos, se convierte en miedo e incluso en pánico. En estos casos los soportes se cortan a la baja, como decía Dow el padre del análisis técnico, cual si fuesen de mantequilla.
Precios de compra
Es la tercera pregunta la que tiene mayor sentido, porque tanto en las subidas como en los desplomes los inversores sobrerreaccionan y llevan los precios mucho más arriba, o abajo, de los límites lógicos. Pasarse varios pueblos es una constante en la historia de la bolsa y lo seguirá siendo.
Hay que tener claro que no vamos a acertar nunca con el mínimo de una caída. Pero hay niveles, por debajo de los cuales, estamos comprando calidad a precio de saldo y con una gran proyección de futuro. Seguramente otros comprarán más barato y otros, esperando el más barato todavía, se quedarán fuera.
Nos vamos a decantar por los cinco grandes del Ibex 35: Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola; lo que llamamos el Ibex 5. Pero no hay que pasar por alto a una serie de valores de calidad y bajo riesgo que están sufriendo las inclemencias del momento. ¿Vamos a dejar de consumir gas y electricidad. Hay que transportarlos hasta el consumidor, y ahí están Enagás y Red Eléctrica.
Gas Natural y Enagás mantienen una impecable tendencia alcista. Ambas cotizan a poco más de diez veces beneficios y tienen una rentabilidad por dividendos del 5,78%. En ambos casos no hay que esperar mucho porque va a seguir subiendo. No hasta los 34 euros que alcanzó Gas Natural en 2007, pero podemos verle este año por encima de 17 euros y el objetivo para Enagás está en 17,5.
La situación de Red Eléctrica es similar a las anteriores por multiplicadores sobre beneficios y rentabilidad por dividendos, si bien en este caso esperaríamos a ver si hay suerte y se le puede comprar entre 35,5 y 36 euros.
FCC cotiza a 9,3 veces beneficios y tiene una rentabilidad por dividendos del 7,57%. En algún momento de pánico podría bajar a 17 para luego rebotar al alza. Cualquier precio entre esta cota y el actual será, a medio plazo una magnífica compra. Otro tanto podemos decir de OHL, aunque su rentabilidad por dividendos es menor, tiene mayor potencial alcista.
Telefónica es la niña bonita de nuestra bolsa. Cotiza a 8,9 veces beneficios. Tiene una rentabilidad por dividendos del 10% para 2011 y del 11% para 2012. ¿Puede bajar más?. Por supuesto. Si le vemos perder los 15 euros habría que esperarle con órdenes de compra entre 13,5 y 14 aunque probablemente no le dejen caer tanto.
Los dos grandes bancos están sufriendo culpas ajenas. Santander está amenazando los 7 euros y, en algún momento de ventas pánico, puede perderlos. A este banco lo veremos antes de un par de años cotizar a 10 euros, por lo que cualquier precio por debajo de 7 sería una oportunidad que debe aprovecharse.
BBVA está en una situación similar y vale lo dicho para Santander con respecto a precios inferiores a 7 euros.
Repsol YPF está barata. Tiene un buen dividendo, pero se están ensañando con ella. No nos sorprendería verle bajar a 20 euros, un nivel para meterle en cartera con los ojos cerrados.
Iberdrola es nuestra primera eléctrica y un líder mundial en renovables. La están castigando de forma irracional. Es probable que no pierda los 5,5 euros, pero si se le pudiese comprar entre 5 y 5,10 tendríamos una joya en cartera. Puede parecer una locura, pero comprar en bolsa cuando todos venden, suele dar buenos resultados.

No hay comentarios: