viernes, 15 de julio de 2011

Ilusiones por los suelos.....

La FIA vuelve a dar alas a Red Bull

jue 14 jul 19:04:00 2011

La Federación Internacional del Automóvil dio marcha atrás en la iniciativa de restringir el uso de los difusores soplados, una medida que afectaba especialmente a Red Bull y que finalmente no se planteará en la presente temporada debido al acuerdo de todos los equipos, entre ellos también Ferrari.

No habrá restricción de los difusores soplados en lo que resta de temporada. Así lo ha confirmado la Federación Internacional del Automóvil (FIA) después de que así se acordara de manera unánime por todas las escuderías que forman parte del Mundial de Fórmula 1.
Así, y tras la polémica surgida en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA permite a la escudería del líder del campeonato contar con una de las mejoras que ha aportado mayores ventajas a Red Bull respecto a otras escuderías. El levantamiento de la prohibición será efectivo de manera inmediata, por lo que en el próximo Gran Premio de Alemania los motores de los bólidos podrán enviar los gases al difusor sin restricción alguna.
Además, el acuerdo también contempla que los coches mantengan el mismo mapa motor entre la sesión de clasificación y el inicio de la prueba.
Una medida muy polémica
La FIA pone fin así a la medida que pretendía que a partir de la carrera que se celebró en Silverstone sólo se pudiera soplar el 50 % de los gases hacia el difusor. Posteriormente la restricción pasaría a ser del 10 %, generando un gran revuelo en los equipos que se veían perjudicados.
Este sistema de difusor ha supuesto numerosas ventajas extraordinarias en materia de aerodinámica a equipos como Red Bull, por lo que la escudería austríaca luchó para que la norma no sea tan restrictiva y que el porcentaje sea el más alto posible. Tras el acuerdo de las escuderías, sólo faltaba que la FIA lo notificara oficialmente, algo que ha hecho mediante una nota publicada en su página web.
Correrán como en Valencia
"Todos los coches correrán bajo las condiciones de Valencia (Gran Premio de Europa) para lo que queda de temporada", señala la FIA. "Somos optimistas y creemos que no habrá más protestas esta temporada sobre las configuraciones del mapa del motor y de los escapes. En el acuerdo de los equipos se estableció además que ninguno podrá presentar reclamaciones contra otros en estos asuntos para lo que queda de temporada", agrega.
Para la próxima temporada los difusores soplados tendrán una nueva regulación, por la que se obligará a los equipos a utilizar escapes de tipo periscópico que no tendrán efecto en los difusores. "E incluso su posible efecto sobre la carrocería se reducirá al mínimo", concluye la FIA.
EFE / Eurosport

No hay comentarios: