jueves, 1 de marzo de 2012

Manualillos para una císis ( 1 )


De nuevo en la UVI ?


El Eurogrupo se reúne hoy para evitar un "caso España"

BRUSELASRamón R. Lavín4
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha convocado hoy una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro. Sobre la mesa hay dos cuestiones: las medidas de ajuste aprobadas por Grecia y la desviación del déficit en España.
De Guindos y Juncker, en el último Eurogrupo.
De Guindos y Juncker, en el último Eurogrupo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene la intención de presentar a sus colegas y al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, un plan de reducción del déficit para el que es necesario que se suavicen los objetivos planteados. En cualquier caso, los socios de la zona euro quieren evitar que pueda surgir el "caso español", por lo que buscarán un compromiso con España cuanto antes, según las fuentes consultadas
De Guindos debería conocer el estado de ánimo de sus colegas. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido a lograr un déficit público máximo del 6% del PIB a finales de 2011. La cifra final ha sido del 8,51%. El plan pactado con Bruselas preveía un déficit público del 4,4% del PIB en 2012 y el 3% para 2013.
Este ajuste obligaría al gobierno de Mariano Rajoy a recortar el déficit publico español un 5,5% del PIB, entre 2012 y 2013, una sangría para un país en fase de recesión económica. "Esto es imposible" reconocían fuentes del entorno del Eurogrupo.
Pero por otro lado, tampoco se quiere dar la impresión en el seno de esa institución de que “se acepta cualquier cosa”. “España no ha cumplido sus objetivos, por ese desvío en 2011, y debe hacer un esfuerzo para tratar de recuperar al menos parcialmente ese retraso”, decían las mismas fuentes.
Lo importante, son las “medidas efectivas” que se estén tomando, como decía hace unos días el comisario Rehn o incluso el propio presidente del Eurogrupo. Esto es, las reformas estructurales que se deben llevar a una reconducción de la situación. El resultado concreto, "en cifras", ya se verá. Así, hay una opinión generalizada que el déficit público que se exija a España estará en torno al 5,5% del PIB en 2012, lo que supondría una concesión de casi un punto.
Ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, repitió que no se puede modificar el objetivo de déficit para España hasta que el Gobierno presente su presupuesto para 2012, a finales de marzo. “Sólo cuando tengamos una imagen completa de las desviaciones del año pasado y de los motivos de esas desviaciones” se podrá adoptar una decisión, dijo.
Sin embargo, existe una cierta seguridad de que España respetará sus compromisos derivados del Pacto de estabilidad y Crecimiento, con medidas de ajuste y reformas estructurales para controlar el déficit público.

No hay comentarios: