sábado, 3 de marzo de 2012

Pulsitos Gallegos....


SE NECESITA UN AJUSTE EXTRA DE UNOS 12.000 MILLONES

Bruselas responde al desafío de Rajoy y mantiene el objetivo de déficit para España en el 4,4%

    M. G. M. / B. A.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha retado a Bruselas al señalar que el objetivo de déficit para este año será del 5,8% del PIB. Y la reacción no se ha hecho esperar, la Comisión Europea ha asegurado que no cambia de opinión y que España debe cumplir con el objetivo (4,4%).
La canciller alemana, Angela Merkel, al llegar para asistir a la segunda jornada de reuniones de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.
La canciller alemana, Angela Merkel, al llegar para asistir a la segunda jornada de reuniones de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.
Esta cifra supera el 4,4% del PIB al que se había comprometido el Ejecutivo anterior con Bruselas y que hoy mismo ha reivindicado Merkel y la Comisión Europea.
También supone un ajuste extra de cerca de 12.000 millones de euros este año en la economía española (frente a los 26.000 millones que tendría que haber realizado con el objetivo del 4,4%), que se sumaría al recorte de 15.000 millones que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre.
"Yo creo en la estabilidad presupuestaria", ha señalado Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. El presidente español añadió que mantiene el objetivo de la consolidación fiscal para 2013 para llegar a un déficit en el conjunto de las Administraciones Públicas del 3% del PIB.
Según ha dicho, la Comisión Europea hará su evaluación sobre las cuentas españolas en el mes de mayo.
El jefe del Ejecutivo afirmó que no cree que esta cifra de déficit vaya a perjudicar a España ni en los mercados ni en las emisiones que haga el Tesoro.
Bruselas se mantiene firme
De momento, la Comisión ha asegurado hoy que su postura no ha cambiado después de que el presidente español haya anunciado que el objetivo de déficit público del país será superior a lo fijado por Bruselas, y ha recordado a Madrid que cumplir con esas metas es "clave para reforzar la confianza".
"Cumplir con los objetivos de consolidación en países vulnerables como España ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la respuesta global de la UE a la crisis", ha dicho a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Es clave para reforzar la confianza", ha insistido.
"La postura de la Comisión se mantiene sin cambios, como la expresaron en días recientes el presidente (José Manuel Durao) Barroso y el vicepresidente (Olli) Rehn", ha explicado Altafaj.
Merkel dice que no tiene sentido flexibilizar el objetivo español
Por su parte, Merkel ha concretado que la zona euro tiene que cumplir con las reglas del pacto fiscal, según informa Reuters.
Ha señalado que la región está en una situación extraordinaria y que todavía no volverá a la normalidad. Merkel calificó la coyuntura del frágil.
La canciller ha apostado por impulsar la liquidez. Merkel ha asegurado que la inyección de liquidez del BCE (esta semana surtió al sistema financiero de más de medio billón de euros) da tiempo a la UE para afrontar las reformas.
Además, se refirió al desembolso de los países en el fondo de rescate. Así, indicó que Alemania está preparada para el pago, si otros países lo hacen.
Por su parte, el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado de acuerdo con Merkel en dejar para finales de marzo la decisión sobre el reforzamiento del fondo de rescate permanente. Sarkozy ha dicho que en estos momentos hay varias opciones sobre la mesa.
Esta mañana, antes de la firma del tratado de disciplina presupuestaria, la canciller ya destacó que el pacto es una prueba de que los líderes europeos han "aprendido" la lección de la crisis. "Daremos una señal fuerte de que hemos aprendido de la crisis, de que hemos entendido las señales y de que en el futuro seremos una Europa unida políticamente"

No hay comentarios: