Eurogrupo: De Guindos ni confirma ni desmiente
BMS
jueves, 1 marzo 2012, 17:07
El aludido, el ministro griego, Evangelos Venizelos, dice estar esperando la respuesta del mercado a ese acuerdo de rescate adoptado en el pasado Eurogrupo: “Como saben, el pacto concreto con los bonistas privados está cerrado, y todos entienden muy bien que tenemos cuatro importantes y atractivos elementos: la cofinanciación, la ley inglesa, el efectivo y la garantía del PIB. Esto es una oferta única. Estoy seguro de que el mercado entenderá este claro mensaje”.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se muestra positiva ante el “buen trabajo que se ha hecho en las últimas horas”.
DE GUINDOS: COMPROMISO CON MATICES
También se ha parado a la entrada del encuentro el ministro español, Luis de Guindos, que no ha sido interpelado por Grecia, sino por las noticias sobre la presión que estaría ejerciendo España en Bruselas para que se suavicen las exigencias en cuanto a la reducción del déficit. De Guindos ha explicado que “mañana no se decidirá nada”, refiriéndose a la Cumbre a la que asistirá el presidente español, Mariano Rajoy, con el resto de líderes de la Unión Europea (UE) a partir de esta tarde. “Vamos a explicar nuestra política presupuestaria”, ha concluido.
“Quiero reiterar el compromiso de España con las reformas y la transparencia, y que esto es lo que vamos a transmitirles a nuestros colegas europeos (…). Nuestro compromiso con la austeridad es absolutamente claro. (…) España cumplirá con sus compromisos en términos de ajustes presupuestarios, teniendo en cuenta el hecho de que la situación ha cambiado. El Gobierno anterior acordó reducir el déficit hasta el 4,4% en base a una previsión de crecimiento del 2,3%, y éste no es el escenario de hoy”.
Estas declaraciones ni confirman ni desmienten que España, en la figura de Rajoy, vaya a pedir en la Cumbre que empieza hoy una flexibilización de este objetivo del 4,4% de déficit en 2012. Sin embargo, desde que el Gobierno español reconociera el lunes que en 2011 el dato fue del 8,5%, lejos del 6% comprometido, estas supuestas presiones han cobrado más intensidad. Desde Bruselas, se limitan a decir que no habrá revisión alguna hasta que no se conozcan los Presupuestos Generales de 2012.
Mañana, en el Consejo de Ministros, se espera que se apruebe el techo de gasto para 2012, paso previo a la redacción de los Presupuestos Generales para este ejercicio. Estas cuentas estarán listas, como anunció el presidente el 30 de marzo, y sin ellas, la Comisión Europea ha negado que se vayan a revisar esos objetivos de déficit.
M.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario