miércoles, 11 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Los Banqueros meten baza...

Los mensajes de los principales directivos de la banca

Alfredo Sáenz, responsable de Santander. "Las medidas de austeridad no bastan para salir de la crisis"
Santander cree que, para salir de la crisis, hay que compaginar los sacrificios con impulsos a la economía. Así lo afirmó ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado del banco. "No podemos salir de la crisis basándonos exclusivamente en medidas de austeridad. Necesitamos generar crecimiento en Europa y para eso son necesarias reformas estructurales en países como España, pero también medidas que potencien la demanda interna en economías como Alemania".
Carlos Egea, presidente de BMN. "Hay que reducir gastos y hacer un esfuerzo en el tema salarial"
"Los mercados tienen sus reticencias, pero las superaremos", afirmó ayer el presidente de BMN, Carlos Egea, admitiendo que "existen algunas dudas sobre el cumplimiento del presupuesto y el pago de la deuda". Bajo su punto de vista, "hay que reducir gastos y hacer un esfuerzo en el tema salarial" para recuperar la confianza en el país si bien instó al Banco Central Europeo a comprar masivamente deuda española para alejar el fantasma de un rescate.
Ángel Ron, presidente de Banco Popular. "Existe el riesgo de que el consumo se vea afectado"
La "ambiciosa" reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno ayudará, según el presidente de Banco Popular a que las entidades recuperen el acceso a financiación en los mercados mayoristas. Ángel Ron se mostró de acuerdo con la agenda de reformas estructurales del Ejecutivo pero advirtió que, si el ajuste del déficit se hace mediante el ajuste de precios y salarios, "existe el riesgo de que el consumo se vea afectado".
Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank. "Abiertos a una fusión siempre que tenga sentido económico"
El vicepresidente de Kutxabank, Xabier Iturbe, aseguró ayer que la entidad hará nuevas compras si surge una oportunidad "con sentido económico" para incorporar un nuevo miembro a su grupo, formado por BBK, Kutxa, Vital y Cajasur. En su intervención, Iturbe admitió que antes de incorporar otra entidad les gustaría culminar su absorción de la caja andaluza, aunque puntualizó que "nosotros no marcamos los plazos".

Un supervisor más flexible y poderoso

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es consciente que su mandato está agotado y que en unos meses otra persona ocupará sus zapatos. A pesar de ello, quiso hacer una defensa cerrada de la independencia institucional del Banco de España.
"Es trascendental seguir respetando la autonomía del Banco de España en su actuación supervisora y que los Gobiernos sigan sin caer en la tentación de interferir en sus decisiones", dijo. Ordóñez apostó por un diálogo entre los distintos poderes públicos, "pues nadie tiene el monopolio de las buenas ideas".
De hecho, el gobernador reclamó que se traspase desde el Ministerio de Economía al organismo que él encabeza parte de las competencias del régimen sancionador y el otorgamiento de licencias. También considera necesario que se autorice al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a asumir los poderes de las juntas de los bancos intervenidos. Por último, cree que el Banco de España debe disponer de instrumentos de actuación preventiva para solucionar los problemas de una entidad y no limitarse siempre a la carta de la intervención.

Las cifras

30 entidades han desaparecido con las fusiones y siete nuevas leyes han sido necesarias para reestructurar la banca.
147.000 millones han provisionado bancos y cajas desde 2007, un 14% del PIB.

No hay comentarios: