Bancos y Cjas, Cajas y Bancos!!!!
BMS
martes, 10 abril 2012, 10:54
“La debilidad del mercado de trabajo estadounidense en marzo unido a los temores de que la crisis de deuda soberana en la Zona Euro vuelva a recrudecerse y, esta vez, afecte a países de mayor tamaño como España e Italia, creemos que seguirá lastrando a las Bolsas en el corto plazo”, afirman esta mañana los expertos de Link Securities.
Y es que España, como ya habíamos mencionado en las últimas sesiones, se sitúa como foco principal de preocupación estos días. La reacción de las Bolsas desde que el Gobierno presentara sus Presupuestos Generales ha sido más bien negativa, a lo que debemos sumar las críticas de medios y agencias de calificación internacionales y el resultado de la última subasta del Tesoro, que se saldó con una colocación en la parte baja del rango estimado y con un encarecimiento notable del interés pagado. Una situación que ha obligado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a anunciar nuevos recortes por valor de 10.000 millones de euros.
Para Link, “estas nuevas medidas van en el buen camino y pueden servir para tranquilizar a los inversores, siempre y cuando se explique de forma precisa y sin gran tardanza cómo se pretenden alcanzar dichos ahorros”. Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “todo lo que suponga un ajuste ‘estructural’ de los gastos es bienvenido. Y todo lo que signifique mejorar las perspectivas de crecimiento, a través de dotar de mayor flexibilidad a la economía o mejorar su financiación, también lo es. Naturalmente, hay que ver el margen de maniobra existente. Y en este punto entra la esfera social y política".
También hay cambios en el terreno bancario, con una aceleración de la venta de aquellas entidades con participación mayoritariamente estatal. Para Jaume Puig, de GVC Gaesco Gestión, es aquí donde radica el principal problema de España y el mayor temor de los mercados. Según contaba a Jordi Goula, de La Vanguardia, “todo empezó cuando la Comisión Europea sugirió a los bancos acudir a los fondos de rescate para recapitalizarse y la respuesta que recibió fueron las mofas de De Guindos y Montoro”. En la banca se encuentran los problemas y para muestra, un botón: mientras el índice bancario europeo ha subido un 8,7%, nuestros bancos presentan pérdidas superiores al 20% y 25%. De ahí también la evolución de nuestro índice, muy influenciado por el comportamiento de este sector.
Josep M. Aymamí, director de renta variable de Merchbanc, añade otro factor para explicar las caídas: el papel que ha salido al mercado como consecuencia del intercambio de títulos. “Cuando al cliente finalmente le llega un título con liquidez –una acción-, lo vende”, lo que añade presión a las cotizaciones.
Para la prensa internacional, las caídas responden a algo más básico y sencillo: “no es que España no haya aplicado medidas suficientemente austeras, sino que éstas han puesto todavía más de manifiesto, si cabe, la delicada situación que atraviesa el país”, afirma Nicholas Spiro, responsable de Spiro Sovereign Strategy. “Cada vez que Rajoy habla de austeridad, el mercado tiene más miedo”. Las contradictorias declaraciones de otros implicados tampoco ayudan, como es el caso de los comentarios de Luis de Guindos, ministro de Economía, acerca de que son los que más tienen los que más deberían "arrimar el hombro" –comentarios que luego se atribuyeron a opinión personal- o los de Miguel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, que acaba de declarar esta mañana que no se ha discutido ni de lejos un rescate a España en el consejo del BCE. A buen entendedor, pocas palabras bastan…
Y en este escenario, todavía dos temores más. Por un lado, el miedo a que la banca deba recibir ayudas del Estado, lo que podría provocar un repunte espectacular del ratio de deuda pública sobre el PIB; por el otro, la corriente permanente de contradicción que vivimos, como Goula comenta en La Vanguardia. Porque… ¿tiene sentido exigir a un país que recorte y luego penalizarlo porque no crece? ¿No creen que aquí falla el sentido común de autoridades e inversores?
Si volvemos a la Bolsa, opiniones parecidas las que tienen Aymamí y Puig. Para el primero es de vital importancia que no se tomen decisiones radicales, pues el problema no es solo español, sino también europeo. Puig recomienda no vender, salvo en el caso de algunas entidades financieras, a la espera de una reforma seria. “Con ella, ni lo duden, el Ibex volaría”.
Sara Busquets
No hay comentarios:
Publicar un comentario