miércoles, 3 de abril de 2013

Liberbank inflada?


La valoración actual de Liberbank pone una prima del 64% sobre el sector

liberbank

El Eco

Falta en torno a un mes y medio para que la bolsa española tenga un inquilino más, Liberbank, una entidad cuyo capital estaba formado por Cajastur (poseía un 66%), Caja Extremadura (mantenía un 20%) y Caja Cantabria (tenía el 14%). Son datos que se quedarán obsoletos en cuanto termine el proceso de conversión de deuda de la entidad en acciones, porque los tenedores de esos productos pasarán a ser accionistas de Liberbank y se quedarán, previsiblemente, con entre un 28 y un 30% del capital de la entidad, que saldrá a bolsa el 16 de mayo a través de un listing (no habrá ni una OPV, oferta pública de venta, ni una OPS, oferta pública de suscripción).

Una salida ordenada

Para evitar el impacto que podría tener una posible salida de inversores -en algún caso, obligada, porque hay fondos de inversión que tienen fijado en sus estatutos la prohibición de invertir en renta variable y deben salir forzosamente-, Liberbank llevará a cabo a través de Renta 4 un proceso llamado sales facility. Es decir, se cruzarán intenciones de compra y de venta de títulos previamente a que comience a cotizar. A él pueden acudir tanto minoritarios como institucionales.
El 29 de abril se abre el periodo para introducir órdenes dentro de un rango de precios que comunicará Liberbank. El 9 de mayo, en función de en qué punto se crucen mayores órdenes y volumen de compras y ventas se fijará el precio definitivo, y conociendo ese dato, los inversores pueden modificar o confirmar sus órdenes hasta las 15:00 horas del día siguiente. Eso será en el caso de los minoritarios, porque para cualificados el plazo irá del 13 al 14 de mayo.
¿Cómo funciona? El inversor puede acudir a esta ventanilla de compraventa por la mitad de las acciones que haya recibido en la conversión y sin que supere el millón de acciones. Si, por ejemplo, quisiese hacer esa operación por 4 millones de acciones, podría hacerlo por la mitad con la condición de mantener el resto, al menos, durante 180 días.
La valoración que ha establecido el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de la entidad implica un precio sobre su valor en libros de una vez. Y ahí empieza la sensación de muchos analistas de que, bien en el proceso de sales facility, bien una vez que cotice, el mercado podría ajustar a la baja esa valoración. "El sector está cotizando en Europa con un fuerte descuento sobre valor en libros, por lo que es muy complicado colocar ninguna entidad sin un descuento similar", advierte Juan José Fernández Figares desde Link Securities, aunque no realiza seguimiento específicamente de Liberbank. "Lo que nos transmite la particularidad del sales facility es que, de alguna manera, la entidad ya prevé una caída en la cotización, por lo que, desde Gestiohna, no vamos a ser de la opinión contraria", indica Ricardo Sánchez-Seco.
La media de la banca española cotiza a un precio valor en libros (precio de liquidación) de 0,6 veces. Que Liberbank cotizase a una vez su valor en libros, supondría una prima del 36% respecto a Santander del 12,6% respecto a BBVA y el doble de lo que valora en estos momentos el mercado a Banesto, Sabadell o Popular. "No creo que tenga ninguna lógica que un banco seminacionalizado [recibió 124 millones en Cocos por parte del FROB] cotice por encima del resto del sector. La reciente ampliación de capital de Popular, por establecer una comparativa de un banco que también es nacional, se hizo a 0,7 valor en libros", indica Alfonso de Gregorio desde Gesconsult. "Bankinter es, de lejos, el que más caro está, pero tiene menor exposición al mercado inmobiliario, tasas de morosidad más bajas y siempre le ha rodeado la sombra de posibles operaciones corporativas", añade.
El aliciente de movimientos corporativos no parece muy aplicable, ya que las cajas controlarán entre un 70 y un 72% de Liberbank. En la parte positiva, el menor riesgo inmobiliario es uno de los motivos que puede pesar en la balanza a favor de la entidad. Fuentes de la compañía señalan que el riesgo inmobiliario actual "no va más allá del 2%", tras hacer una fuerte limpieza con la que traspasaron entre 7.000 y 8.000 millones al banco malo. Su nivel de mora se sitúa en el 10,5%, aunque sin tener en cuenta los activos que han traspasado a la Sareb, se situaría en el 7%, por debajo de Sabadell, CaixaBank y Popular.

¿Quién asumirá más pérdidas?

Al no superar el 90% de aceptación de la oferta de conversión propuesta por Liberbank, el Frob entrará en acción, obligando a los indecisos a convertir... con sus condiciones, mucho menos ventajosas. En el folleto remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ya se advertía de que en caso de que fuese necesaria la gestión obligatoria por parte del Frob, "el número de acciones que recibiría el titular (...) sería, en su caso, inferior al número de acciones que recibiría en la Oferta de Recompra [la propuesta por Liberbank]".
Dependiendo del tipo de producto a convertir que tenga el inversor, las pérdidas que tendrá que asumir con la conversión obligatoria del Frob varían. En el caso de la deuda con vencimiento, se ofrecerá la posibilidad de conversión en acciones -que implicaría una quita de, al menos, el 10%-, u optar por un depósito con una remuneración del 2% anual en el que las pérdidas a asumir son mayores (un 1,5% por cada mes hasta el vencimiento).
En el caso de los tenedores de preferentes y deuda perpetua, la única vía es convertirlas en acciones de Liberbank. La quita que tendrán que asumir los preferentistas de Caja Cantabria que no hayan acudido al canje propuesto por la entidad será de entre un 30,3% y un 61,6%, según el folleto.

No hay comentarios: