jueves, 17 de octubre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

Mirabaud: «El periodo alcista de España podría durar hasta el primer trimestre de 2014»


El grupo apuesta por nuestro paísprimir
Profesionalidad, alto conocimiento de mercado y atención muy personalizada. Son las claves del negocio del banco privado suizo Mirabaud, una entidad con más de 200 años de historia, que aterrizó en España hace un año y medio con la intención de convertirse en un jugador clave de la gestión de patrimonios. Su apuesta no deja lugar a dudas. El banco tiene oficinas en Montreal, Londres, París, Luxemburgo, Dubai, Hong Kong, Suiza y España. Pero sólo en nuestro país cuenta con más de 60 empleados, que desarrollan los tres grandes negocios de Mirabaud: gestión patrimonial, gestión de activos (fondos) e intermediación (banca de inversión, salidas a bolsa). En las próximas líneas, Francisco Gómez-Trenor, director general de gestión patrimonial, y Raimundo Martín, director de Iberia y Latam de Mirabaud AM, nos desgranan su estrategia.
¿Podrían explicar a nuestros lectores el modelo de negocio de la gestora?
Raimundo Martín (R.M.): Me gustaría citar las palabras de Antonio Palma, nuestro consejero delegado: una «start-up» con 200 años de historia. Llevamos 40 años gestionando, pero hasta hace tres años nuestro negocio de gestión había crecido siempre a la sombra de la división de patrimonios. Ahora, la gestora es más autónoma y nuestro objetivo es ser una «boutique». Queremos hacer pocas cosas, pero hacerlas bien. Por ello, apostamos por una gama de productos concreta para la que contratamos a los mejores equipos en cada área. Por ejemplo, vimos atractivo en bonos convertibles y fichamos al responsable de mesa de estos activos en Credit Agricole para lanzar el Mirabaud Convertible Bonds Europe, que es el número uno en su gama. Lo mismo hicimos con la renta fija de «alto rendimiento» (Mirabaud Global High Yield Bonds) y con un producto de mercados emergentes (Mirabaud Opportunities Emerging Markets). En «hedge funds» también tenemos un «expertise» importante. Por eso, estamos en proceso de lanzar un producto llamado MAG (Mirabaud Assimetric Growth). Se trata de un fondo de fondos de «hedge funds» UCITS, que busca esa rentabilidad absoluta.
¿Qué preocupaciones suelen tener los clientes?
Francisco Gómez-Trenor (F.G-T): Hay varias, pero es importante destacar que los activos españoles ya no preocupan tanto como hace dos meses. Con todo, hay un quebradero de cabeza generalizado. Hay mucho cliente herido con la banca, que viene a nosotros en busca de independencia. Nosotros sólo hacemos banca patrimonial y sí podemos decir que los intereses de los propietarios del banco están alineados con los de nuestros clientes, ya que su patrimonio también depende de la entidad.
¿Y en asuntos fiscales? ¿Qué soluciones les piden con las mayores cargas al ahorro?
F. G-T: La verdad es que hay pocas. Tenemos un equipo de fiscal-patrimonial, que no pretende sustituir al asesor fiscal del cliente, que intenta dar una visión de los productos y servicios que tenemos en el banco para adaptarlos a su perfil. Hacemos un auténtico traje fiscal a medida de cada ahorrador. Además, dada nuestra presencia internacional, un cliente español puede tener posiciones en Luxemburgo, Ginebra, Londres o allí donde le resulte más adecuado.
¿Cómo están afrontando la caída de rentabilidad de los depósitos?
F.G-T: No nos preocupa demasiado, ya que no los ofrecemos. Nosotros somos gestores y a un cliente conservador que quiera asumir poco riesgo le proponemos pagarés de alta calidad u otras emisiones seguras. Gracias a ello, nuestras carteras de renta fija superan en rentabilidad a los depósitos.
Decía antes Francisco que España ya no preocupa tanto, ¿cómo ven el interés por nuestro país?
R.M: La mejor prueba es que desde hace unas semanas estamos viendo fuertes entradas de inversores extranjeros en el fondo Mirabaud Equities Spain. Pero es cierto que hay más confianza por nuestra renta variable fuera de España que dentro. Hasta hace poco vender España fuera resultaba complicado y en el último mes hay mucha demanda de información y entradas. De hecho, el banco va a incrementar su apuesta por España, ya que el año que viene pasaremos a ser sucursal de nuestro banco en Luxemburgo. Vamos a seguir creciendo y contratando.
¿Y en bolsa?¿Vamos a mantener el ritmo al alza?
F.G-T: De aquí a final de año sí y puede que también en el primer trimestre, a no ser que suceda algo inesperado en Estados Unidos. Sorpresas aparte, somos alcistas. Pero es cierto que en España aún hay deberes por hacer. El cambio de modelo de estado, la elevada deuda, la ralentización del consumo... Quedan cosas por hacer.
¿Cuál es su opinión sobre la renta fija nacional? ¿Sigue habiendo atractivo?
R.M: La renta fija a nivel global tiene un problema: nadie sabe hacia donde va. Las grandes instituciones tienen la necesidad de buscar ingresos por cupón. En renta fija europea se dejaron de obtener y muchos se fueron a renta fija emergente, «high yield»... Son dos activos en los que ha entrado mucho dinero y muchos inversores se están planteando qué hacer con la renta fija. Por eso, la solución es un fondo de asignación estratégica de estos activos. No hay un solo activo de renta fija que te dé una solución concreta. Hay que diversificar. La renta fija española va ligada a la renta fija italiana, alemana y a lo que decida estados unidos. Hay muchos factores. Por ello, apostamos por una gestión más activa.
¿Cómo diseñan la cartera de cada cliente?
F.G-T: Nos reunimos con el cliente para elaborar su perfil. Una vez definido, nos reunimos con nuestro equipo para determinar quién puede ser la persona más adecuada para gestionar ese patrimonio. Básicamente, tenemos en cuenta la rentabilidad del cliente, sus activos y planificación fiscal. Es un proceso muy riguroso y, sobre todo, personalizado.
Supongo que los cambios que se avecinan en Europa con la MiFID II y demás os afectarán especialmente en este punto...
F. G-T: Venimos de una exuberancia irracional, en la que se han colocado productos tóxicos a demasiados ahorradores. Ello ha provocado una alerta regulatoria, que esperamos que se relaje en el futuro. Es una cuestión que va por fases. Lo que es cierto es que parece que se quieren poner puertas al campo. Esto dificulta la labor con el cliente y hace que en Europa se pierda competitividad respecto a otros mercados.


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