Rafa Nadal sufrió para derrotar a Fabio Fognini (2-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y 15 minutos) y situarse en las semifinales del torneo de Pekín donde sólo necesita una victoria más para desbancar a Novak Djokovic y recuperar el puesto de número uno del mundo.

Fognini, discípulo del español José Perlas, estuvo a punto de arruinar el máximo objetivo que Nadal tiene en mente en estos momentos y causar la cuarta derrota del año del zurdo de Manacor. El italiano ganó el primer set y dispuso de una oportunidad para marcar el 5-1 y sacar después en el segundo, pero la reacción de Rafa fue, como siempre,espectacular. Derrotado dos veces esta temporada por Nadal, en Roma y Roland Garros, el italiano se acercó peligrosamente a una victoria que hubiera cortado en seco la racha de 24 triunfos, ahora ya 25, que el campeón del Abierto de EE.UU. lleva este año en pista dura.
Nadal se encontró con un rival decidido a acortar los puntos al máximo, buscando finalizarlos a la mayor brevedad y más calmado que de costumbre, sin duda bien aconsejado en este aspecto por Perlas el día anterior, como factor clave para desplegar el gran potencial que posee e intentar la hazaña. Rafa cometió demasiados fallos en el primer set en el que estuvo abajo 5-1. El mallorquín necesitó 32 minutos para lograr su primera oportunidad de rotura y, aunque arrebató el saque del italiano en el séptimo juego, cedió el suyo a continuación por tercera vez en este parcial para entregarlo en 40 minutos.

El público esperaba impaciente la reacción de Nadal en el segundo set pero la historia parecía no cambiar. Fognini se mantenía cauto, tranquilo, buscando el contrapié y lanzando misiles con su derecha, causando el desconcierto en Nadal. El italiano tuvo dos oportunidades para colocarse con 4-0 en este parcial pero finalmente Rafa logró mantener su saque y acortar diferencias. En el sexto Fabio tuvo su ocasión de oro para marcar el 5-1, pero erró con su derecha y ahí se fueron gran parte de sus opciones.

La presión que Nadal ejerció en el séptimo se transformó en brutal. Fueron diez minutos intensos, donde Rafa obligó a Fognini al máximo rompiendo su saque a la sexta oportunidad para que el español se acercase 4-3 abajo. Una vez lograda la rotura, Nadal se lanzó en picado hacia la victoria ganandocinco juegos consecutivos en total y nivelando el encuentro ante un Fognini que comprendió entonces que su sueño se desvanecía. Una rotura en el tercer juego del tercer parcial sentenció al italiano que, desmoralizado, volvió a ceder su saque en el quinto y una vez más dejó escapar la gran oportunidad de vencer a Nadal que ya lleva 20 victorias consecutivasdesde que perdió con Steve Darcis en la primera ronda de Wimbledon.