¿Cómo afecta a las empresas españolas la debilidad de la moneda extranjera?
Gemma Fernández
¿La crisis de la divisas se le antoja complicada? Aquí va unos ejemplos de cómo afecta a nuestras empresas.
La depreciación del peso argentino el pasado viernes prendía la mecha. La moneda se devalúo un 8,54%, su mayor desplome en más de doce años. Tras ello, el anuncio del Banco de Argentina acerca de que no actuaría más para frenar la caída de su moneda agravó aún más la situación. De esta manera, los problemas se han contagiado a otras divisas de la zona como el peso mexicano o la lira turca, que ha llegado a marcar su mínimo histórico.
Ésta crisis de divisas acaecida durante los últimos días en los países emergentes ha puesto de relevancia el impacto que tienen para las empresas españolas con negocios en el extranjero la volatilidad de la moneda extranjera. La depreciación de la moneda extranjera supone un riesgo que afecta a la cuenta de resultados de la compañía.
Por ello, la entidad Deutsche Bank ha elaborado un documento para conocer cuáles son los efectos de la volatilidad de las divisas para las empresas exportadoras e importadoras e intentar paliar éste riesgo.
¿Cómo afecta la volatilidad a un exportador?
La apreciación de la moneda propia respecto a otras puede afectar a la empresa si ésta no realiza el cobro de la mercancía en el mismo momento que la venta. Si entre el cierre de la venta y el momento del cobro pasan 90, 120 o 180 días, el valor percibido por la venta será inferior.
Deutsche Bank lo explica con un ejemplo: Una empresa cierra un pedido a unos grandes almacenes norteamericanos por valor de 10 millones de euros, con el dólar a 1,30 euros. Cuando realiza el cobro 120 días después, el dólar se ha depreciado, y llega a 1,38 euros. El resultado es que al cobrar y convertir el dólar a euro, tiene una pérdida del 6,14% sobre el precio inicial fijado, 472.091 euros menos.
¿Cómo afecta la volatilidad a un importador?
La devaluación de la moneda propia respecto a otras puede conllevar que, entre el momento del cierre de la compra y el momento del pago, que puede ser a 90, 120 o 180 días, el valor a pagar por la compra sea superior.
Deutsche Bank lo ejemplifica: Una empresa cierra un pedido compra a un proveedor chino por valor de 10 millones de euros, con el dólar a 1,38 euros. La empresa realiza el pago 120 días más tarde y el dólar se ha apreciado, el cambio se sitúa en los 1,29 euros. Al pagar y convertir el euro a dólar, tiene una pérdida del 6,97% sobre el precio inicial fijado, 505.5612 euros más.
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