¿Cómo será la bajada del IRPF prometida por Rajoy?
María Gómez Silva
El presidente del Gobierno confirmó que el Ejecutivo prepara un recorte del impuesto sobre la renta, que se aprobará este ejercicio y entrará en vigor en 2015. Preguntamos a los expertos cómo nos afectará
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó el lunes pasado durante una entrevista televisada que el Ejecutivo prepara un recorte del impuesto sobre la renta, que se aprobará este ejercicio y entrará en vigor durante el 2015, año de las próximas elecciones generales. Pero, ¿hay margen para ese recorte en las arcas públicas?, ¿a quién podría afectar?, ¿qué plazos concretos se manejan? Hemos preguntado a algunos expertos sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con la promesa de Rajoy.
Las rentas bajas, primero
Javier Flores, jefe de estudios de Asinver, opina que es razonable que el recorte afecte en primer lugar a las rentas más bajas, pues éstas son las que han soportado en su mayor parte el ajuste de la crisis. Esto supondría recortar los impuestos al colectivo más numeroso de ciudadanos (algo clave en un año electoral) con el menor coste posible para las arcas públicas. En concreto, José María Mollinedo, secretario general de Gestha, explica que el 39,4% del total de declarantes (7.678.000) tienen ingresos por debajo de los 12.000 euros, pero su cuota líquida -"lo que les resulta a pagar"-, no llega al 2,12%. En ese sentido, "cualquier rebaja impositiva les viene bien, pero el impacto que tiene en las cuentas públicas es muy pequeño".
Por eso, tanto Flores como Mollinedo opinan que el primer paso que dará el Gobierno en cuanto al IRPF será su simplificación, en beneficio no sólo del contribuyente, sino también del Estado. Por ejemplo, reduciendo el mínimo exento de tributación, lo que retiraría la obligación de tributar a miles de personas que pagan muy poco, ahorrando a Hacienda los costes de tramitación del impuesto.
Estas medidas están en línea con las medidas "populistas" adoptadas en algunas comunidades autónomas como en Extremadura, Galicia, y Cantabria, "que han bajado un poquito las cuotas autonómicas. Por ejemplo, en Galicia el impacto medio es de 50 euros al año, lo que les sirve para decir que ha bajado los impuestos", explica Mollinedo, quien añade que la situación en Madrid es diferente, pues esta comunidad ha rebajado medio punto en todos los tramos, por lo que las rentas altas son las más beneficiadas, al tener mayor nivel de ingresos.
Una reducción del mínimo exento del IRPF también casaría con las declaraciones en este sentido del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya adelantó a finales del ejercicio pasado que la bajada del IPRF se aplicaría de manera progresiva durante tres años y afectaría primero a las rentas más bajas.
En ese sentido, Flores aventura que junto con la reducción de los impuestos a "esa banda de contribuyentes que son los que menos peso tienen en la recaudación", se anunciaría una reducción del tipo a las rentas superiores, pero para una entrada en vigor en la próxima legislatura. De este modo, el Gobierno "lograría ese titular de que se ha reformado el IRPF y se pagan menos impuestos". Tampoco descarta una reducción de los tramos y las deducciones.
Las familias, en el centro de la reforma
Montoro también ha adelantado que la reforma tributaria incluirá medidas específicas para las familias, que ayuden a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Flores explica que este tipo de declaraciones resultan "coherentes con la línea que lleva haciendo el Gobierno en otro tipo de reformas" y también con "la política fiscal que el PP hizo en su anterior etapa en el Gobierno".
Mollinedo cree que estas declaraciones se concretarán en un "aumento las deducciones para las familias, bien por tributación conjunta o por los mínimos personales por ascendientes o descendientes".
En todo caso, Mollinedo avisa de que esto limitaría la posibilidad de bajar el IRPF al resto de ciudadanos que no tengan hijos. "Porque hay 4.177.000 de familias con hijos que presentan declaración conjunta, del total de 19.467.000 declaraciones. Si miramos las reducciones de los mínimos personales y familiares, el mínimo por descendiente lo están aplicando 7.493.000 declarantes, mientras que el mínimo por ascendiente lo están aplicando otras 118.000 personas ( si bien, hay gente que no tiene rentas suficientes para declarar por ello)". En ese sentido, Mollinedo tacha iniciativas de este tipo de "medida cosmética que afecta a muy pocas personas".
¿Rebaja o marcha atrás?
No obstante, para valorar si el Gobierno va a aprobar un recorte "real" de los impuestos, hay que tener en cuenta con qué se compara la hipotética rebaja: la situación actual o la anterior a la toma de posesión del Ejecutivo, tal y como recuerda Mollinedo. Recién aterrizado en el Gobierno, Rajoy se vio obligado a anunciar una gran subida de impuestos, de entre el 0,75% para el tramo inferior y el 7% para las rentas superiores a los 300.000 euros. Entonces, dijo que la subida sólo estaría vigente en 2012 y 2013, pero después se vio forzado a prorrogarlo, para no descarrilar en su objetivo de déficit. En este sentido, la primera pregunta que cabe hacerse es si la rebaja simplemente devolverá los tipos a la situación previa a la subida o si irá más allá.
Para Javier Flores está claro: "Todo lo que se llamó temporal ha llegado para quedarse", por lo que la rebaja se aplicará respecto a la situación actual.
Mollinedo añade que estos gravámenes "temporales" han tenido un impacto de 1.957 millones para los trabajadores, 609 millones para las rentas del capital y 261 millones para las sociedades, según las cifras de 2012. Por eso, rebajar la fiscalidad con respecto a la situación que había antes de que Rajoy llegase al Gobierno implicaría subir la presión fiscal en otros conceptos. "Hay muy poco margen si quieres comparar esa rebaja con lo que había en 2011", explica.
Los impuestos que compensarán el recorte del IRPF
En ese sentido, tanto Mollinedo como Flores creen que otros impuestos subirán para compensar la bajada del IRPF. Mollinedo aventura que el informe de la comisión de expertos "apostará seguramente por subir la tributación de las rentas del capital, los impuestos medioambientales y adoptar la tasa a las transacciones financieras", un asunto (este último) al que España ya se comprometió ante la Unión Europea y que podría suponer en torno a 4.500 millones para las arcas españolas, en función de cómo se implemente. Asimismo, tarde o temprano, España se verá obligada a aplicar la sentencia europea que obliga a retirar el IVA reducido que aplica a algunos productos de uso hospitalario.
También Flores cree que se harán retoques en los impuestos sobre el consumo, retirando productos de las categorías de IVA reducido. Asimismo, cree imprescindible una reforma de la fiscalidad de sociedades y ve probable que unifique "el tipo aplicable a los productos de ahorro" (depósitos, inmuebles, fondos, acciones y planes de pensiones). Por último, cree que se efectuará una reforma de la financiación autónomica, que incrementará el tramo autonómico del IRPF.
"Yo esperaría una drástica reducción de desgravaciones y bonificaciones en IRPF y Sociedades (sería deseable) y una reclasificación de bienes en los tramos del IVA para aumentar la recaudación, en la línea de otros países. Eso es compatible con rebajar el IRPF", coincide por su parte Joaquín Maudos, profesor de la Universidad de Valencia.
Los plazos
El propio Rajoy indicó en la entrevista concedida a Antena 3 que el informe que está elaborando la comisión de expertos será presentado a finales de febrero; por lo que espera que la reforma tributaria esté en las Cortes entre marzo y abril. Por su parte, Montoro dijo en su momento que la entrada será progresiva a lo largo de tres años.
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